Ley 100

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
ADMINISTRACION EN SALUD
Docente: Francy Liliana Norato Hernández

LOS CONCEPTOS QUE FUNDAMENTAN LA LEY 100 DE 1.993.

No es posible pensar el mundo que se devela ante nosotros sin instrumentos de conocimiento que nos permitan transcenderlo reflexionando sobre él. Es así como las herramientas que nos permiten pensarsobre los fenómenos objetivos son los conceptos.

Cuando queremos argumentar eficientemente los contenidos de una ley creo que lo más conveniente es apropiar con destreza los conceptos que fundamentan todos los razonamientos que se contienen y se derivan de su articulación, así como su interpretación e implementación práctica .Siendo la ley la respuesta jurídica que la sociedad asume el espíritu de la ley es fundamentado por la doctrina que la concibe y proposicionalizada por los conceptos que la sustentan: “No conocemos un concepto hasta que operamos eficientemente con él ”( Edward De Bono ).

Presento a ustedes un trabajo de decodificaciónprimaria, que permite leer la ley 100 apropiando por separado cada uno de los conceptos: emprenderemos una interesante y fructífera tarea de enriquecimiento semántico que nos permitirá conocer la definición de un gran número de conceptos con los que se elabora dicha ley, observar de manera detallada la forma como han sidoapropiados e interpretados en el seno de la ley, precisar las variables sémicas de tal forma que podamos dialogar con cada uno de los conceptos estudiados, elaborar proposiciones con la finalidad de contextualizar los conceptos con diferentes referentes sometiéndolos a las pruebas de validez lógica.

ACCIDENTE.SIGNIFICADO: Suceso no previsto, evento sorpresivo.
LEY 100: Suceso ocasionado en situación diferente al accidente de trabajo, sin ser provocado intencionalmente, si dicho accidente común provoca pérdida del 50% o más de su capacidad laboral le dá derecho a pensión de invalidez siempre y cuando haya cotizado al sistema 26 semana.ACCIDENTE DE TRÁNSITO.
LEY 100: Suceso ocasionado en el que haya intervenido un vehículo automotor en una vía pública o privada con acceso al público destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que como consecuencia de su circulación o tránsito o por violación de un precepto legal o reglamentario de tránsitocause daño en la integridad física de una persona (Decreto 1813/94 Art.1).

ACCIDENTE DE TRABAJO.
LEY 100:Todo suceso repentino que sobrevenga con causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o muerte ( Decreto 1295/94 Art. 1 ).

No se consideranaccidente de trabajo:
A.El que se produzca por una ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales incluidas las previstas en el Art.21 de la ley 50 de 1.990, así se produzca durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta orepresentación del empleado. B.El sufrido por el trabajador fuera de la empresa bajo permiso remunerado o sin remuneración así se trate de permisos sindicales ( Decreto 1295/94 Art. 10 ).

ACTIVIDAD.
Explique cada una de las diferencias existentes entre accidente común, accidente de tránsito y accidente de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • LEY 100
  • Ley 100
  • Ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS