La criminalistica de sherlock holmes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES MONTERREY

Sherlock Holmes la expresión de la criminalística transformado en literatura por Sir Arthur Conan Doyle

Alejandro Cervera Aldrete
A01222336
Lengua Española II
Alejandra Cota Foncerrada
La obra de “El sabueso de los Baskerville” presenta al criminalista Sherlock Holmes creado por Sir Arthur Conan Doyle. Este personaje es eldetective más conocido mundialmente. Un aspecto que lo ha hecho famoso es su método de la deducción y análisis enfocados en la realidad de la criminalística. Este ensayo tiene como propósito demostrar como la criminalística de la época provocó la creación de Sherlock Holmes a partir de la ciencia forense y los conocimientos en la materia de Sir Arthur Conan Doyle. Así mismo dar a conocer losprocedimientos criminalistas que se llevaron a cabo en la obra “El sabueso de los Baskerville”. Para esto es necesario conocer la época en la que se escribió la obra que fue entre los años de 1901 y 1902 durante los cuales Hans Gross llevaba a cabo los primeros casos resueltos con la criminalística y ganaba el titulo del padre de la criminalística. La obra muestra un caso que va fuera de lo normal al saberque hubo un asesinato impulsado por fuerzas “sobrenaturales” que persigue la descendencia de una familia así que Holmes es contratado para resolver el
“La criminalística es la ciencia encaminada a la ley y derecho, también conocida como ciencia forense.” (Zajaczkowski, 13). La criminalística tiene sus orígenes en el siglo XIX con Hans Gross, quien al entrar en la carrera de derecho notó laausencia de procedimientos en la resolución de crímenes ay que en la época so se basaban en los testimonios de testigos, victimas, criminal porque todos decían cosas diferentes y se necesitaba otra manera para saber quien fue el culpable y como realizo el crimen. Hans Gross decidió encontrar la manera de encontrar al culpable sin necesidad de pruebas superficiales o testimonios simples creando así lasbases de la criminalística.
La criminalística se divide principalmente en: antropometría, argot criminal, contabilidad, criptografía, dibujo forense, documentoscopia, explosivos, fotografía, grafología, transito, hematología, incendios, interrogatorio, medicina y química legal. Todas estas ramificaciones de la criminalística mostraron su utilidad en el ámbito legal desde un principio, estosprocedimientos fueron aplicados en crímenes en los cuales se necesitaron hacer análisis de huesos destrozados con objetos contundentes, análisis de sangre, proyectiles y cabello de animales y humanos. Lo más impactante de el estudio de la criminalística a nivel global fue la dactiloscopia (estudio de las huellas digitales) con el cual el culpable sufrió una desfiguración en el rostro que no lepermitía ser identificado por victimas o autoridades, como las huellas digitales nunca cambian por ninguna razón se comparo las huellas digitales de la escena del crimen con las del sospechoso y se dio con él. En la actualidad Hans Gross es considerado el padre de la criminalística gracias a su iniciativa en descubrimiento de procedimientos para encontrar a un culpable siguiendo procedimientoscientíficos en conjunto con los penales.
En los años en los que Hans Gross publico sus metodologías dio un nuevo enfoque a la ciencia y a las autoridades dándoles una mayor autoridad. Todos estos nuevos conocimientos inspiraron a Sir Arthur Conan Doyle para crear al detective más grande y conocido en todo el mundo: Sherlock Holmes. A este personaje siempre se le muestra con una extraordinariahabilidad deductiva y analítica de los hechos y su relación con los implicados, presentándose a sí mismo como un psicoanalista complejo.
En la obra del escritor Sir Arthur Conan Doyle “El sabueso de los Baskerville” se presenta como un hecho puede ser llevado a tener una esencia sobre natural que complica su resolución. El caso esta antecedido por una familia atormentada por la leyenda del primer...
tracking img