La criminsalidad y la edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINALIDAD Y LA EDAD
10.1. Importancia de la edad en la causación de la criminalidad.
La personalidad –la totalidad humana- posee capacidades de acción y reacción que varían a medida que eltiempo pasa para ella. Por eso, para comprender la conducta de cada individuo, no basta conocer los caracteres generales del ser humano, sino que es preciso detallar los que asume en las sucesivasetapas de su vida.
10.2. Caracteres de las distintas etapas vitales.
La vida humana puede dividirse en cinco etapas: Infancia, juventud, adultez, madurez y senilidad.

a. Infancia. Etapa que abarcadesde el nacimiento hasta los 12 años de edad aproximadamente, carece de capacidad de abstracción (entendimiento) depende de imposiciones de la familia. La infancia dentro de los límites que lo hemosseñalado, se halla fuera del Derecho Penal. Lo primero que el niño necesita es adaptarse al medio ambiente, a fin de conservar la propia vida.
b. Juventud. Etapa que va desde la infancia hasta laadultez; es un período de ocho a diez años que se divide en tres subperíodos: pubertad, adolescencia y juventud propiamente dicha. En él existen caracteres distintivos de esta etapa: 1) el desarrollocorporal; 2) la madurez sexual; 3)la capacidad de pensamiento abstracto y 4) la responsabilidad social. Está propenso a cometer delitos, generalmente en cuadrillas o grupos asociados, sin prever lasconsecuencias. Según Holligwotch el adolescente a de buscar su propio camino para llegar a ser el adulto que quiere; las actitudes rebeldes al mundo que es real o imaginariamente opresivo y producenmalas conductas en el adolescente; por el que Holligwotch ha podido decir que la rebeldía y los intentos de autodeterminación llevan a "la delincuencia, la invalidez fingida y el suicidio".
c.Adultez. El adulto está en la plenitud de sus fuerzas, por lo cual rinde mucho en beneficio de la comunidad; al mismo tiempo, se desarrollan en él los llamados mecanismos de compensación psíquica, que...
tracking img