Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas Selectas de Ingeniería de Sistemas (Volumen 1)

Recopilación De La Dirección de Ingeniería y Ciencias
ITESM . Campus San Luis Potosí , 1993
Pág. 95 –112

FASCÍCULO 1.3.1

EL CONCEPTO DE SISTEMA

“Hasta ahora hemos visto a los sistemas como si fueran cosas, de ahora en adelante habrá que ver las cosas como si fueran sistemas”.

Edgar Morin.

INTRODUCCIÓN:

Desde hacevarias décadas la palabra Sistema se ha venido convirtiendo en uno de los vocablos más utilizados en nuestro hablar cotidiano y profesional. Así, oímos hablar de Sistema de Transporte Urbano, del Sistema Solar, del Sistema Educativo, de Sistemas Computacionales, y hasta del Sistema Digestivo Esta popularidad del término sistema resulta muy interesante ya que, a pesar de que todo mundo parece manejarlode manera muy familiar, son pocos los que llegan a cuestionarse el significado profundo del concepto de Sistema, y por ende, son pocos los que llegan a visualizar todo el potencial que representa el estudiar las diferentes entidades del mundo que nos rodea bajo la perspectiva del concepto de Sistema.

En esta lectura examinaremos lo que representa formalmente la idea de Sistema, exploraremos laposibilidad de atribuirle características específicas a los sistemas que estudiamos, y trataremos de establecer las bases para utilizar el concepto de Sistema como marco de referencia para el estudio y solución de los diferentes problemas que se nos presentan en nuestra actividad profesional.

El punto de partida para el planteamiento del concepto de Sistema, será comenzar por presentarlo comoun modelo. Un modelo es la representación, física o mental, de uno o varios aspectos del mundo que observamos, o de las ideas que tenemos. En general podríamos decir que todas las cosas que percibimos o imaginamos son manejadas en nuestro pensamiento a través de modelos, explícitos o implícitos, formales o informales, y que por lo tanto, la validez de nuestros razonamientos está fuertementedeterminada por la validez de los modelos que utilizamos para representarnos la realidad.

En estos términos, al decir que el concepto de Sistema es un modelo, estamos postulando que este concepto puede ser representación satisfactoria de fenómenos que observamos en el mundo real.

¿QUÉ ES UN SISTEMA?

En el enfoque de Sistemas se propone que:

“EL MUNDO Y CUALQUIERADE SUS PARTES PUEDE VISUALIZARSE COMO UN CONJUNTO DE SISTEMAS EN INTERACCIÓN DINAMICA”.

En esta proposición se plantea entonces que la realidad que conocemos puede representarse con el concepto de sistema, y como ello se aplica a fenómenos de muy diversa naturaleza, esto supone que hablamos de un concepto de alto nivel de generalidad.

La palabra sistema se deriva del griego syn que significacon y de istémi que significa coloco, o sea “colocar con”, y la definición de diccionario nos dice: combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto “1. Estas nociones básicas de la palabra sistema efectivamente nos hablan ya de las características esenciales de todo sistema: un conjunto de elementos, y las relaciones entre esos elementos.

Con estas ideas básicas yapodemos ir entendiendo por qué prácticamente cualquier cosa podría ser considerada como sistema. Examinamos algunos ejemplos en primer lugar, tomemos el caso de un automóvil, en él observamos que efectivamente está compuesto de un conjunto de elementos: carrocería, motor, llantas, asientos, etc., y lo que le da sentido al automóvil visto como sistema es la relación particular entre sus partes, lamanera en que éstas están organizadas para cumplir las funciones de un automóvil.

Otro ejemplo, más complejo, podría ser la Economía Mexicana, en donde apreciamos que los diferentes elementos que la componen: industrias, gobierno, familias, etc., aunque son difíciles de analizar exhaustivamente, a su vez cumplen con la condición de estar relacionados entre sí. Podríamos seguir analizando...
tracking img