La Crisis Argentina Del 2001: Una Perspectiva De Historia Economica Y Social

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

BREVES REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA ARGENTINA DURANTE EL PERÍODO 1999-2003.

PATRICIA VERÓNICA ALI
Septiembre de 2004.


PRESENTACIÓN


Los sucesos de los días 19 y 20 de diciembre de 2001 marcaron el colapso de un ciclo que se inició en marzo de 1976 con la dictadura militar.
El modelo económico social neoliberal tuvo susorígenes con las medidas económicas aperturistas que se implementaron desde 1976 a 1983 generando consecuencias económicas y sociales que se tornaron irreversibles en los 20 años subsiguientes de democracia argentina.
Este proceso implicó que la Argentina se encuentre hoy día con problemas que en los ´60 ya había resuelto, entre los que se pueden mencionar:
- Desempleo: en 1976 el desempleo eradel 2,5%, hoy día ronda el 20% (si se tienen en cuenta las personas que perciben subsidio al desempleo).
- Analfabetismo: a mediados de los ´70 el índice de analfabetismo era de los más bajos en América Latina, similar al de los países centrales; hoy día existen serios inconvenientes en que los niños finalicen su escolarización básica, los problemas de deserción se producen en todos los nivelesdel sistema.
-Crecimiento de la pobreza: el mapa de pobreza durante estos últimos 20 años se amplío, al producirse especialmente en la década del `90 un proceso de movilidad social descendente, apareciendo un grupo denominado nuevos pobres que son los sectores medios pauperizados; y a partir de la devaluación hay una mayor participación del sector de indigentes que son aquellos que no acceden auna canasta básica de alimentos.
- Crecimiento de la violencia urbana. Se ha desatado una ola de delitos que hace que actualmente la población tengo como una de sus máximas preocupaciones a la inseguridad.

El objetivo del presente trabajo es recorrer brevemente el proceso que llevó al país a esta situación.
En primer lugar se realizará una síntesis de los cambios estructurales que se llevaron acabo desde mediados de los ´70.
Para una mejor comprensión, se decidió marcar los siguientes períodos:

- 1976 a 1983. Implementación de políticas de la ortodoxia liberal durante el proceso militar.
- 1983 a 1989. Primer gobierno democrático.
- 1990-1998. Auge y crisis del modelo neoliberal.

En segundo lugar se analizarán las causas que marcaron el fracaso de las políticas del Consenso deWashington en la Argentina y que derivaron en la crisis institucional del 2001-2002.
Finalmente se marcarán los principales lineamientos de la actual política económica.
Para ello se tendrá en cuenta la siguiente periodización:

- 1998-2001. Ocaso y posibles salidas del mismo.
- 2002-2004. La devaluación y la pesificación.




Cambios estructurales de la economía argentina entre1976-2001.
Caracterización general.


- El gran problema de la deuda externa.

La dictadura militar inició un proceso de endeudamiento especulativo (Ferrer,2002) que llevó a que la deuda externa que en marzo 1976 era de 7.000 millones de dólares, en 1983 superara los 45.000 millones.
A partir de entonces la Argentina empieza a tener un problema que implicará el condicionamiento a las decisionesde los organismos internacionales de crédito (FMI) y una pérdida de soberanía en su política económica.
Este proceso fue acompañado y favorecido por una liberalización económica que llevó a una mayor participación del capital financiero en un contexto internacional de fuerte liquidez a raíz de los petrodólares disponibles. Ante ello, financieras internacionales instalaron en el país filialeslocales sin restricciones lo que posibilitó la fuga de capitales ante situaciones críticas y marcó el inicio de un proceso de marcada vulnerabilidad externa de la economía argentina.
El aumento de las importaciones afectó a la industria local que no podía competir con los precios de los productos internacionales y esto llevó a que en este período se llevara a cabo un proceso de desindustrialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis económico social en argentina 2001
  • Crisis Económica Del 2001: Argentina
  • Crisis Economica En Argentina 2001
  • Crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis 2001 Argentina
  • crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis en Argentina 2001
  • Crisis Argentina 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS