Seguro De Transporte

Páginas: 29 (7127 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
STEFANY
ORIGEN DEL SEGURO DE TRANSPORTE
Si bien el origen del seguro de transporte puede decirse que se pierde en la noche de los tiempos, se sabe que nace a la sombra del transporte marítimo, con una forma llamada “préstamo a la gruesa”. Según esta fórmula, los comerciantes adelantaban en oro o especies una cantidad al jefe de una expedición marítima, de la que resarcían al feliz regreso de lamisma.

En la Edad Media se produjeron algunos avances importantes como el libro del Consulado del Mar publicado en Barcelona en el siglo XV, que se ocupaba de temas de responsabilidad en el transporte marítimo, pero no es hasta el siglo XVII en Londres, con la creación en un café londinense de la comunidad de aseguradores denominada Lloyd’s, cuando el seguro toma la importancia que tiene.El Lloyd’s ahora conocido también bajo el nombre de Institute of London Underwriters, no es una compañía de seguros, sino una sociedad que agrupa suscriptores (“underwriters”) que actúan cada uno por su cuenta y bajo su responsabilidad.

I. ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS SOBRE  EL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO
Los diferentes autores sobre la materia coinciden en destacar al seguro marítimo como laprimera forma de seguro que existió, dado que su surgimiento se dio en los pueblos antiguos como consecuencia de la necesidad de los comerciantes de protegerse frente a los numerosos peligros que ofrecía la navegación marítima.
Se dice que en donde se han encontrado vestigios de una ley expresa sobre la materia vigente es en la isla de Rodas (Grecia), alrededor del año 400 antes de la Era Cristiana,cuando la ciudad de Rodas incorporó en su legislación la institución de la avería gruesa o común también llamada Ley de la echazón. Dicha regulación estableció la obligación de los propietarios de las mercancías de distribuirse el costo de la siniestralidad ocurrida en el mar.
Por otro lado, hay quienes indican que el seguro marítimo se remonta posiblemente a una institución romana llamada “FoenusNauticum” que llegó hasta nosotros como “préstamo a la gruesa”. Dicha institución consistía en el mutuo sobre una suma de dinero cuyo pago era garantizado por el naviero con un derecho real sobre la nave (bottomry), o sobre la carga. A cambio del préstamo y si la aventura marítima tenía éxito, el armador o naviero se comprometía a pagarle al prestamista el capital más un interés. Si, por elcontrario, ocurría algún evento que causara la pérdida de la nave, como su hundimiento, el banquero perdía el préstamo y los intereses. Se puede decir que esta transacción se dio como la primera forma de transferencia del riesgo por parte del propietario del barco a otra parte, en este caso el prestamista.
Autores como Uría González consideran también que el seguro marítimo es una derivación delpréstamo a la gruesa, producto del permanente tráfico marítimo entre las ciudades del Mediterráneo durante la Edad Media1. “Como es sabido, el objeto fundamental del préstamo a la gruesa, al igual que el del seguro, consistía en cubrir el riesgo de pérdida o daños del buque y de su cargamento. Se diferencian ambas instituciones en que, mientras en el seguro sólo se hace entrega de la indemnización unavez ocurrido el siniestro, en el préstamo a la gruesa, el prestamista entregaba el capital al dueño del buque o del cargamento por anticipado, antes del comienzo de la expedición marítima, habiéndose de devolver éste sólo en caso de feliz arribo de la nave a puerto; es decir, en caso de no ocurrir el siniestro.”2
Luego con las invasiones bárbaras se reduce el comercio el cual pareció desaparecer;pero ya en la edad media renace nuevamente, sobre todo en las ciudades italianas en donde empieza a desarrollarse la idea de seguro como lo vemos nosotros ahora; incluso podemos ver que muchas instituciones marítimas actuales se designan con palabras de origen italiano, tales como “Charter Party” en inglés que viene del italiano: “carta partita”.
Pese a las diferentes opiniones al respecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en el transporte
  • SEGUROS DE TRANSPORTE
  • Seguros Transporte
  • Seguros y transportes
  • seguro de transporte
  • Seguros de transporte
  • Seguros de transporte
  • Seguro de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS