La crisis de 1929

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
La Crisis de 1929

Pues podría decirse que los factores que causaron la crisis de los años treinta son: La sobreproducción, el desorden monetario, la desigual y relativa recuperación económica.

Puesto que tras la guerra, los Estados Unidos se negaron a desarrollar la misma política económica y cerraron sus fronteras a los productos europeos, impidiendo de esa forma a los países deudoresobtener dólares con que pagar sus deudas. El equilibrio se rompe. El oro fluye hacia Norteamérica y los capitales americanos se invierten en Europa, pero sin que ello permita una recuperación de la economía europea.
En 1924 la crisis se da por superada y se entra en una fase de euforia económica. La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los EstadosUnidos, donde los Stocks (cantidades del mismo artículo) aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas.
Algunos países vuelven a la paridad oro, como Inglaterra, en 1926. Otros, como Francia, estabilizan su moneda, consiguiendo con eso, al menos, crear un clima de confianza en el país.
Nadie parecía encontrar preocupante que los precios agrarios hubieran entrado en una depresión de laque ya no saldrían hasta 1929. Al mismo tiempo los dólares americanos invaden. Europa en busca de todo el que necesite crédito. Junto con sus capitales, Norteamérica exporta también su estilo de vida.
Pero desde la perspectiva actual es posible ver una serie de sombras sobre ese panorama en apariencia brillante.
La principal causa del crac de la Bolsa de Nueva York me atrevo a decir fue laespeculación. Los años veinte fueron buenos para los Estados Unidos, “los más ricos se enriquecieron mucho más deprisa que los pobres dejaron de serlo”. Además los norteamericanos desplegaron un asombroso afán de enriquecerse rápidamente y con un mínimo esfuerzo. El ánimo especulativo fue creciendo hasta que la especulación llegó a la Bolsa gracias a las normas de Wall Street y por el alza quedurante la década de los veinte se produjo en las acciones ordinarias.

Una situación de esta índole no podía continuar indefinidamente, ya que dependía exclusivamente del alza de la bolsa, y ésta era ficticia, fruto exclusivo de la especulación y del mantenimiento de la creencia de que la economía de los Estados Unidos era inquebrantable.

Las circunstancias de estos actos se muestranviolentamente en Wall Street en los días finales de septiembre y principios de octubre de 1929 las cotizaciones fueron buenas y malas, pero aún se hacían buenos negocios.

A partir del 19 de octubre la situación empezó a ponerse difícil, pero el jueves 24 no estalló el pánico en la Bolsa de Nueva York: ese día se pusieron a la venta 12.894.650 acciones y la demanda fue casi nula; el descenso de lascotizaciones osciló entre 12 y 15 enteros. Un grupo de banqueros y hombres de negocios intentaron frenar la caída comprando acciones; gracias a ello el viernes y el sábado parecía que se iba a detener la baja, pero el lunes 28 comenzó el desastre, el índice del Times bajó 49 enteros y fue el más desastroso de la historia de Wall Street: se ofrecieron a la venta 33 millones de títulos y los índicesbajaron de nuevo

Después de la Gran Bancarrota, vino la Gran Depresión; primero la eutanasia de los ricos, y después, la de los pobres. En 1933 casi la cuarta parte de todos los trabajadores norteamericanos estaban sin empleo. La producción PNB (producto nacional bruto) había bajado un tercio. Quebraron unos nueve mil bancos. En junio de 1930, las cosas iban de mal en peor.
La crisis del 29genera en cadena una serie de quiebras que configuran la llamada gran depresión, que tocaría fondo allá por el año 1933
Quiebra bancaria. Entre 1929 y 1932 quebraron 5096 bancos. Este derrumbamiento restringió los créditos.

Quiebra de empresas comerciales e industriales. Consecuencia de la restricción de créditos fue la quiebra de más de treinta mil empresas,

La disminución del consumo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS