La crisis de hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE LA HEGEMONÍA
Está claro que la crisis de la hegemonía de los Estados Unidos en el mundo capitalista no está sino en sus comienzos, y puede alargarse por décadas. Pero es innegable que está en curso desde la década de los sesenta. Los acontecimientos económicos, políticos y militares de los años sesenta y primeros de la década de los setenta indican algunas de las características deesa crisis. Veamos, en forma breve, cuáles han sido algunos de esos acontecimientos, sus consecuencias e implicaciones.
En primer lugar, el proceso de multipolarización económica, política y militar de las relaciones internacionales impidió que los Estados Unidos continuasen su política de guerra fría, intimidación o chantaje, según el caso, de los países asociados y dependientes. Poco a poco, larecuperación del capitalismo japonés y europeo, propiciada por los propios Estados Unidos, comenzó a producir nuevas relaciones internacionales. Los países de Europa pasaron a manifestar, de forma cada vez más clara, sus divergencias con los Estados Unidos, o con el gobierno y las empresas multinacionales de ese país. Al mismo tiempo, Japón entró en una nueva etapa, en sus relacione económicasexternas, tanto con los Estados Unidos como con los países de otros continentes. En cierta forma, el viaje del presidente Nixon a China socialista, en 1972, señala el fin del concepto bipolar y maniqueo que había sido alimentado por los Estados Unidos en el curso de la guerra fría. Del mismo modo que señala la derrota de ese país en la guerra contra las fuerzas comunistas en Vietnam. Así, lospropios Estados
Unidos son llevados a reconocer el fin de la guerra fría y el comienzo de la multipolarización, dando inicio a la diplomacia de coexistencia pacífica. Y es en ese contexto, al mismo tiempo económico, político y militar, que Japón, Francia, Alemania, Italia y otros países ingresan en una nueva fase de relación con los países dependientes de Asia, África y América Latina, con las nacionessocialistas y con los propios Estados Unidos. En buena parte, la guerra en el Medio Oriente en 1973 fue un acontecimiento decisivo en ese proceso de multipolarización y reducción de la preeminencia de los Estados Unidos en los negocios mundiales. Algunos países árabes dejaron de ser un dócil campo de maniobras de los gobernantes y empresas norteamericanos, pasando a definir y poner en prácticapolíticas más congruentes con los intereses del capitalismo local.
En segundo lugar, la propia alianza atlántica North Atlantic Treaty Organization (OTAN) también vio agravadas sus crisis internas. A medida que los países capitalistas europeos ganan mayor dinamismo económico y capacidad de multiplicar sus relaciones externas, deja de ser válido el liderazgo y la hegemonía militares absolutos quelos Estados Unidos mantenían en el contexto de la guerra fría. El llamado peligro rojo (ruso o eslavo) cambia de cara cuando las dos Alemanias, capitalista y socialista, empiezan a negociar; cuando la Fiat italiana instala fábricas en la Unión Soviética; o cuando la política económica y militar de los Estados Unidos en el Medio Oriente comienza a perjudicar los intereses económicos de los paíseseuropeos en la región.
En tercer lugar, los países dependientes de América Latina, África y Asia no permanecieron estables o estancados, en lo social, político o económico. Los países árabes encontraron nuevas formas de reacción al capital extranjero y tuvieron condiciones que imponer a los países dominantes (los Estados Unidos, Europa y el Japón), nuevas condiciones de comercio para la continuidadde la exportación de petróleo. Y los comenzaron a ser buscados por otros países, al mismo tiempo que las naciones más industrializadas pasaron a proponer programas de colaboración para la industrialización y el desarrollo económico de algunos de esos países. Al mismo tiempo, en el curso de la guerra fría y en los primeros años de la década de los setenta, ciertos países dependientes ingresaron...
tracking img