|
|
Introducción
Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo, sino también en otras muchas culturas, especialmente en las sociedades más avanzadastecnológicamente. Tanto la conversación vulgar como en las obras novelistas, los autores dramáticos y los poetas han abundado las referencias a los "años tormentosos" comprendidos entre el final dela niñez y la edad adulta nominal. Los que han estudiado científicamente la conducta han propendido también señalar que la adolescencia representa un período de tensiones particulares ennuestra sociedad. Algunos, especialmente los de mayor espíritu biológico, han hecho hincapié en los ajustes que exigen los cambios fisiológicos enfocados a la pubertad, sin exceptuar los aumentos delas hormonas sexuales y a los cambios en la estructura y a la función del cuerpo.


La crisis de identidad en la adolescencia
La mayoría de los flamantes adolescentes sufren, porque ven que la naturaleza, losdesaloja de su cuerpo de niños sin aviso y el mundo de los adultos está aún ajeno y lejano. Se sienten envueltos en una serie de cambios que el crecimiento les genera en lo físico, que a su vez lesproduce un intenso desajuste psicológico, definido por crisis de identidad y por sentimientos de ambivalencia. Se preguntan ¿quién soy? y ¿qué soy?. Y sienten la dualidad de desear y temer a la vezcuestiones fundamentales para su vida como la emancipación y la sexualidad.

Esta transición en la antigüedad era recibida con celebraciones y ritos. El paso del tiempo fue erosionando estas costumbres.Sin embargo, esta crisis vital sigue empeñándose obstinadamente en provocar enormes problemas en los “ex-niños”, que sienten confusión, resistencia y miedos, y como resultado nos encontramos frente acambios de conducta. Los padres también se sienten influidos por esta fase que atraviesan sus hijos. Las pulsiones sexuales nacientes y las conductas contradictorias que presentan; despiertan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Crisis De Identidad En La Adolescencia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-De-Identidad-En-La/2592998.html

MLA

"La Crisis De Identidad En La Adolescencia" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-De-Identidad-En-La/2592998.html>.

MLA 7

"La Crisis De Identidad En La Adolescencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-De-Identidad-En-La/2592998.html>.

CHICAGO

"La Crisis De Identidad En La Adolescencia." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-De-Identidad-En-La/2592998.html.