Adolescencia: identidad y crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA: IDENTIDAD Y CRISIS.
Los educadores: ¿reflexionamos sobre la realidad adolescente?

Ante las grandes transformaciones, psicológicas y fisiológicas que acompañan al adolescente, es inevitable asociarla a la idea de crisis. El adolescente debe dejar definitivamente atrás la etapa infantil para enfrentarse al mundo de los adultos.
Los jóvenes consumen gran parte de sus energíasbuscando una identidad. En la adopción de determinadas indumentarias o en la adhesión a ciertas modas y formas culturales hay que ver, precisamente, los primeros tanteos encaminados a definir la propia personalidad.
Es interesante comparar los grupos de niños con los grupos de jóvenes adolescentes. Los primeros se organizan básicamente para una finalidad principal: jugar. Los grupos deadolescentes son, en cambio, grupos de identificación y discusión.
El grupo se convierte ahora, para los jóvenes, en un marco de referencia insustituible, “un banco de pruebas” en el que se puede experimentar las primeras conductas adultas.
El adolescente ve en el grupo, además, la posibilidad de modelar su propia identidad fuera del influjo familiar. La adhesión del adolescente a este grupo es tanincondicional queda lugar a menudo a una sobre identificación, en virtud del cual todos sus miembros se identifican colectivamente con cada uno de ellos y viceversa. Esta particularidad esta motivada y acentuada por la necesidad de sentar las diferencias entre el mundo juvenil y el de los adultos.
Por otro lado, en todas las culturas, la aceptación del individuo por parte del grupo cultural, asícomo el reconocimiento de su atractivo sexual, están supeditados a la presencia de determinadas características corporales. La gran preocupación de los adolescentes es, en ciertos momentos, responder a los cánones que prevalecen en la sociedad y dentro del propio círculo o grupo. En este sentido, la Dra. Rossana Reguillo Cruz, hace referencia a las “industrias juveniles” las que han sido losuficientemente hábiles para recoger la sensibilidad juvenil, para desregularizar el espacio de inscripción de las identidades, han abierto el rango de la multiplicidad de la diferencia, que cabe, que es lo mostrable, que es lo representable, mientras que desde las instituciones mas formales encasillan y tienen menos amplitud, intentan meterlos en rangos como “que es un joven bueno, lo que es un jovenincorporado, que es una joven con proyecto a futuro…”
Entre muchos adolescentes y sus familias parece existir una verdadera “guerra fría”, salpicada de conflictos declarados que suelen estallar con regular frecuencia. Las causas corresponden a las restricciones de su libertad que padecen o creen padecer los jóvenes y a controversias ideológicas con los adultos.
La independencia es, para losadolescentes, algo que deben conquistar para poder incorporarse al mundo de los adultos y alejarse definitivamente de la etapa infantil. Los adolescentes contemplan el mundo con más amplitud y descubren las posibilidades que en un plazo de tiempo muy breve se les van a ofrecer.
El adolescente esta haciendo un gran esfuerzo para completar el conocimiento de si mismo y conseguir la aprobación de losdemás. Cargados de idealismo y sentimientos trascendentes, sus preocupaciones principales son de tipo filosófico y humanístico.
Redimir y trasformar el mundo es una de las grandes aspiraciones de los jóvenes. Posteriormente, cuando tengan ocasión de enfrentarse directamente a los problemas que prevalecen en la realidad, descubrirán la necesidad de reajustar en consecuencia sus teorías.
Laconducta sexual del adolescente es tan turbulenta y apasionada como inexperta. Sin embargo, la posibilidad de un embarazo inoportuno no sirve para que los jóvenes cancelen su sexualidad: lo demuestran las estadísticas arrojando una escalofriante cifra de primeros encuentros entre adolescentes que llevan a cabo sin tomar precaución alguna, que muchas veces deriva en contagios de enfermedades de...
tracking img