La Crisis De La Psicología

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
A principios del siglo XX se hizo patente una crisis de viabilidad en los programas de psicología, la crisis se expresaba de varias maneras y afectaba seriamente la continuidad, el prestigio y lalegitimidad de la ciencia inaugurada. Había muchas razones la cual, la principal afectaba los programas ya señalados lo cual no significaba una desaparición brusca ya que, de hecho, estos programascontinuaron con su producción científica, pero a la vez su reconocimiento disminuyo o se extinguió.
El centro de esta crisis se identificaba con la definición del objeto de estudio de la psicología: laconciencia. En todos los programas se asumía la conciencia como centro de la ciencia, pero la dificultad radicaba en la propia definición de la conciencia como experiencia que se identificaba con lavivencia individual del sujeto.
El único método a utilizarse era la introspección decía que el objeto solo aparece directamente al sujeto que lo vivencia, pero cualquier forma de introspección dejabaserias dudas acerca de la veracidad del fenómeno, como ya lo habían comprobado los filósofos, científicos y hasta personas corrientes. Simplemente, nuestra percepción puede engañarnos, falsear larealidad, variar de un sujeto a otro, lo que imponer acciones rigurosas para controlar la subjetividad, asumida en las ciencias naturales como deformadora del conocimiento. Este error termino siendo elobjeto de estudio de esta ciencia. El enfoque positivista de la ciencia que con tanto afán la psicología quería perseguir exigía el experimento, la forma clásica de investigación ya en esos días, unexperimento debía ser objetivo, esto es, independiente de la subjetividad de la persona que lo observa. Predecible; si es conocimiento, debe poderse repetir toda vez que se reproduzcan las condicionesque le dan el lugar y verificable; cualquier sujeto puede experimentarlo si reproduce las condiciones en que otro sujeto lo experimento.
En psicología el objeto de estudio es por definición la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social en crisis
  • Intervención en crisis en psicología
  • La Crisis De Confianza De La Psicologi A Social
  • Psicologia crisis
  • Crisis de la psicologia
  • crisis no normativa, trabajo psicologia
  • Crisis de la psicologia ¿singular o plural?
  • Crisis De La Psicologia ¿Singular o Plural?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS