La Crisis De Confianza De La Psicologi A Social

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
La Crisis de Confianza de la Psicología Social
La psicología social es una disciplina que estudia los procesos de subjetividad entre el individuo y la sociedad y/o viceversa. Inicialmente, lapsicología social se desarrollaba y se estudiaba de manera empírica fundándose en el positivismo lógico, lo que hacía que esta disciplina fuera considerada como una ciencia. Sin embargo, en la década delsesenta, esta disciplina fue cuestionada en cuanto a su teoría, su metodología y su nivel de pertenencia. En otras palabras, la disciplina de la psicología social entra en debate a partir de los añossesenta, lo cual se manifiesta en tres dimensiones interrelacionadas: el quehacer teórico, los métodos de la investigación y la pertinencia. A raíz de este gran debate, se da la Crisis de Confianza dela Psicología Social.
La Crisis de Confianza de la Psicología Social se da al cuestionársele sobre su teoría, su metodología y su nivel de pertenencia. Se le llama Crisis de Confianza en vez deCrisis Paradigmática, como generalmente ha sucedido en otras disciplinas, porque ésta carecía o carece de un paradigma. Al esta disciplina no tener paradigma, es que entra en juego el cuestionamiento de sies o no una ciencia social. La razón por la cual la psicología social no tuvo o tiene un paradigma construido es porque el sujeto de estudio, el cual es el individuo o ser humano, no es uno repetibleni es una variable manipulable. Como dice María Milagros López en su texto "Hacia Una Reordenación de la Psicología Social: Después de la Crisis", “Aunque el método experimental sigue teniendo granvigencia en la disciplina, éste cada vez resulta más inadecuado para entender las complejas relaciones sociales de los seres humanos.” (López, M., 1988). En otras palabras, el sujeto de estudio por sunaturaleza hace casi imposible su estudio.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la psicología social, el individuo no se puede estudiar sino se estudia su contexto social. Esto provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social en crisis
  • Ante La Crisis, Confianza
  • Crisis De Confianza
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • La sociedad en la crisis de la psicologia social
  • La Crisis De La Psicología
  • crisis social
  • La crisis del socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS