La Crisis Del Antiguo Régimen En España (1808-1833).

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Tema 1. La Crisis del Antiguo Régimen en España (1808-1833).

a. La crisis de 1808 y la Guerra de Independencia.
A finales del siglo XVIII se produce una crisis, con lo que se comienza a mirar a los privilegiados y a desamortizar bienes de la Iglesia y Fernando VII comienza a confabular para subir al trono. En 1807 se firma el Tratado de Fontainebleau, por el que se divide Portugal y losfranceses pasan por España de camino hacia allí. Pero en Marzo de 1808 están en Madrid, por lo que Godoy traslada la corte a Aranjuez con idea de huir a América. Fernando VII provoca el Motín de Aranjuez y su padre le cede la corona. En Abril, Napoleón llama a la familia real a Bayona y allí la corona acaba en manos de José I Bonaparte.
La Guerra de Independencia va de 1808 a 1814 y será civil,internacional y revolucionaria. Supone el fin del Antiguo Régimen y la independencia americana. Detancan la llegada de ideas ilustradas y liberales, el inicio del movimiento constitucional y el intento de Fernando VII de restablecer el Antiguo Régimen. Los franceses entran en España en Marzo de 1808, queriendo invadir Portugal para bloquear a Inglaterra y a España para controlar sus colonias. El 2 deMayo se da el levantamiento popular en Madrid. En Julio, Castellanos derrota a Dupont en Bailén, siendo la primera derrota de Napoleón y sentando las bases de la victoria europea. Napoleón se traslada a España y acaba con las revoluciones. En 1811, España está ocupada pero no dominada y se inicia la guerra de guerrillas. Desde 1812, Napoleón retira tropas de España para su camapaña en Rusia ydesde Portugal el duque de Wellington toma la iniciativa de la resistencia española. Las batallas más destacables son la de Arapiles en 1812 y la de Vitoria en 1813. En Junio de 1814 los franceses se retiran del país.
Paralelamente a esta guerra, se da el reinado de José I. Desde Bayona sale una carta otorgada que pretende atraer a nobleza y clero. Sus características más destacables son que elpoder ejecutivo y el legislativo quedan en manos del rey y que las Cortes son consultivas, el reconocimiento de algunos derechos individuales y de privilegios para las clases dominantes. Se promulga en Julio de 1808 y a finales de ese año José I llega a España, pero el auge revolucionario hará que Napoleón la derogue en Diciembre. José I inició unas reformas entorpecidas por su imposibilidad desepararse de lo que quería Napoleón, por la ruina del país y por la oposición del mismo. Sin embargo, llevó a cabo algunas, como quitar poder a los Consejos y otorgarlo a los ministros, disolver las órdenes religiosas regulares, eliminar las aduanas interiores, abrir escuelas primarias del Estado y escuelas de mujeres, establecer 38 provincias y hacer reformas urbanas.
También hubo un sector deespañoles que vio con buenos ojos la llegada de los franceses y que fueron llamados afrancesados. Los motivos fueron ideológicos, por la necesidad de reformas, culturales, por la defensa de las ideas ilustradas francesas y oportunistas, por la creencia en la victoria francesa. También hubo españoles que formaron las contrapartidas, que se enfrentaron con las guerrillas. Al terminar la guerra, deberánabandonar el país.

b. La Revolución Liberal, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Se forman juntas militares que organizan la lucha armada, pero pronto serán juntas de gobierno, buscando administrar el país. Se trata de una fuente de poder alternativa, pues no reconocen las abdicaciones de Bayona. La más importante será la Junta Suprema, bajo mando del conde de Florida Blanca, queconvocará Cortes en Cádiz para la redacción de una Constitución. España será uno de los primeros países en tener una Constitución liberal, que se verá entorpecida por la guerra de independencia y la vuelta de Fernando VII. El 23 de Septiembre de 1812 quedan constituidas las Cortes de Cádiz, cuyos asistentes se declaran depositarios de la soberanía nacional. Los principales asistentes fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del antiguo regimen de 1808 a 1833
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • Crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del Antiguo Régimen (1808-1814)
  • Tema 1: la crisis del antiguo régimen 1808-1833
  • Historia de España. La crisis del antiguo Régimen (NT3)
  • La crisis del antiguo régimen (1788-1833)
  • crisis del Antiguo régimen en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS