La Crisis Del Antiguo Régimen

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1 LA REVOLUCION AMERICANA

1.1 Las causas de la revolución

Las trece colonias británicas de América del Norte habían prosperado pero Gran Bretaña ejercía un monopolio comercial y además les cobraba altos impuestos.

Además los colonos no tenían representación en el parlamento Británico.

En 1773, Gran Bretaña decidió aumentar los impuestos incluidos los de productos básicos como el té.A consecuencia de esto se produjo el llamado el motín del té en Boston, que fue duramente reprimido. Esto provocó la ruptura de relaciones comerciales con Inglaterra. La llegada de tropas Británicas para someter a los colonos provocó el inicio de la guerra.

La revolución americana fue la primera revolución burguesa y el primer levantamiento de una colonia contra su metrópolis.

1.2 La guerrade la independencia

Los colonos lograron organizar un ejército al mando de George Washington que contó con el apoyo de Francia, España y los Países Bajos. El 4 de julio de 1776 los delegados de las trece colonias proclamaron en Filadelfia la Declaración de Independencia. Ese mismo año se redactó la Declaración de los derechos del hombre donde se garantizaban los derechos y libertadesfundamentales.

Tras la batalla de Yorktown se produjo capitulación de Gran Bretaña, que en 1783 firmó el Tratado de Versalles por el que se reconocía la independencia de las colonias americanas.

1.3 Los Estados Unidos de America

Una vez conseguida la independencia las diferencias entre las colonias dificultaron la creación de un Estado unificado. Por ello, en 1787 se creó una federación de Estadosen la que cada Estado se autogobernaba excepto en política exterior, moneda y ejército que eran competencia del Estado Central.

Como forma de gobierno se estableció la república con amplios poderes para sus presidentes.

La revolución americana inspiró las revoluciones burguesas desde finales del siglo XVIII y fue el modelo para el proceso de independencia de las colonias americanas.

Laguerra de Secesión

Las diferencias políticas, económicas y sociales entre los estados del Norte y del Sur, provocaron la guerra de Secesión en 1861.

Los Estados del Norte eran industriales y partidarios de la Unión mientras que los Estados del Sur eran agrícolas y partidarios de la esclavitud y del autogobierno.

Cuando los Estados del Sur decidieron separarse se inició una guerra queacabó con la victoria del Norte, lo que supuso la creación de un Estado Federal fuerte y la abolición de la esclavitud.

2 LA REVOLUCION FRANCESA

2.1 Las causas de la revolución

En 1789, Francia era un Estado absolutista y la sociedad estamental, por lo que la nobleza y el clero tenían privilegios, mientras que el tercer estado no los tenía. Esto favoreció el estallido de la Revolución.Causas:

• Crisis de subsistencia, provocada por las malas cosechas que empobrecieron más a los campesinos.
• Descontento de la burguesía, que no podía participar en la política.
• La difusión de las ideas ilustradas
• La reforma fiscal por la que el rey pretendía hacer pagar impuestos a los privilegiados. Ante su negativa, el rey convocó los estados generales, hecho que desencadenó larevolución.

2.2 El proceso revolucionario

Los Estados Generales se iniciaron en 1789 y en ellos se votaba por estamentos por lo que la nobleza y el clero tenían dos votos frente a uno del tercer Estado. Por eso, el tercer Estado pidió el voto individual y ante la negativa sus representantes proclamaron una Asamblea Nacional.

Poco después, se inicio una revuelta popular que asalto la cárcel de laBastilla.

Pronto se extendieron las revueltas por toda Francia y en el campo se conocieron como El Gran Miedo.

La Revolución permitió a la burguesía moderada llegar al poder, que tuvo que hacer frente a la oposición de la nobleza, el clero y la monarquía. Además, Austria y Prusia declararon la guerra a Francia para frenar la Revolución.

2.3 La I República

Los girondinos concedieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen
  • crisis antiguo regimen
  • La Crisis Del Antiguo Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS