La crisis del capitalismo 2008-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del capitalismo y el desempleo en Estados Unidos 2008.2012
“La crisis ha sido consecuencia del desarrollo desmesurado de un conjunto de sofisticadas innovaciones de la ‘ingeniería financiera’, que habría sido imposible llevar a cabo sin el proceso de severa desregulación que acompaña a la globalización”. La complejidad de esta crisis ha dado mucho de qué hablar, sus causas hansido el mayor motivo de discusión. El desplome del mercado inmobiliario en Estados Unidos La crisis alimenticia, y en consecuencia la oleada de desempleo, fueron sucesos profundos, seguidos uno del otro, tópico principal en el desarrollo del presente ensayo.
En el mercado inmobiliarios en Estado Unidos se vio afectado por la llamada crisis Suprime Debido a la baja en el interés de prestamos ydepósitos en los mercados internacionales los bancos lanzan la estrategia de prestar a personas con muy poca solvencia“ el sistema financiero norteamericano intento aprovechar al máximo el nuevo escenario de los tipos de interés.” Es decir clientes Ninja (sin ingresos ni trabajo) y así cobrar más intereses debido al alto riesgo, en créditos de consumo como hipotecarios. Algo parecido a loocurrido en Colombia con el Upac.
Se otorgaba una deuda que superara el valor de la casa, debido al boom inmobiliario muchas personas se endeudaron más de la cuenta (viajando, comprando carros etc.), como la oferta de crédito crecía los bancos decidieron pedir préstamos en mercados internacionales, comprometiendo así economías como la de España, “han caído en las redes de los mismos productosestructurados que durante mas de una década han estado emitiendo y comercializando para otros bancos, empresas no financieras e inversoras en general.”
“El acuerdo de Basilea se dedica al establecimiento de un sistema de riesgo-activo-patrimonio para las operaciones internacionales de los bancos, a través de la determinación precisa de lo que debe entenderse por patrimonio y laponderación riesgosa de los activos del banco” Como el acuerdo de Basilea condiciona el capital que se tiene con respecto a un activo, para dar cabalidad a acuerdo vendían paquetes hipotecarios a otras entidades con el fin de limpiar su balance, todo se convirtió en una circulo vicioso que consistía en pasar el riesgo de “lado a lado”.
Las personas que habían adquirido dichos prestamos dejaron depagarlos, por lo que los bancos tomaban sus casas como parte de pago, ocasionando mucha oferta de casas lo que produjo una caída en el valor inmobiliario, otras personas que también tenían prestamos dejaron que les quitaran las casas pues les parecía más cómodo comprar casas subastadas por el banco que seguir pagando la deuda de la que ya tenían. Lo que explica que una casa estuviera más de 1 vezhipotecada. Lo que da soporte a lo anteriormente enunciado. “en Estados Unidos, las ejecuciones hipotecarias (similares a las daciones en pago) están en su nivel más alto en tres años y el gobierno Bush está tramitando una plan de hipotecas en el Congreso para que por ejemplo, un propietario de vivienda que debe 290.000 dólares sobre una casa que ahora vale 225.000 pueda refinanciar su préstamosi su acreedor está dispuesto a asumir una pérdida de aproximadamente 36 por ciento”.
Lo que provoca el colapso financiero de estados unidos, los bancos ya no tenían quién confiara en ellos y les prestara plata, entre los que quedaron en banca rota esta Lehman Brothers “Desde principios de 2008, 37 bancos del estado de Georgia han quebrado” las inmobiliarias también sienten el colapso como‘Astroc’ (inmobiliaria española), los bancos centrales intervienen prestando dinero a los bancos para que tengan liquidez y reactivar la economía.
A su vez en el 2007, las subidas en los precios de los alimentos en el mundo, debidas a las malas cosechas (principalmente en Austria), “La gran inestabilidad de los precios de las materias primas en los mercados internacionales crea dificultades...
tracking img