LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

El sistema de salud hace parte del Sistema de Seguridad social de Colombia regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Salud y Protección Social  y del Ministerio de Trabajo, bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado.
El sistema general de seguridad social integral vigente en Colombia estáreglamentado por la Ley 100, expedida en 1993. 
Han transcurrido varios años de haberse aprobado la Ley 100 y sólo el sector financiero (las aseguradoras en salud) han percibido beneficios. Todos los demás como los hospitales, clínicas, trabajadores de la salud en todos los niveles y especialidades, pacientes de casi todas las clases sociales y de todos los regímenes y no regímenes de salud, en todaslas regiones del país y de todas las edades sufrimos la peor infamia que se ha cometido contra la salud y la vida de los colombianos. Pasamos de ser pacientes aquejados a impacientes quejosos.
Cuando se pregunta a un ciudadano qué es lo que más importa para su bienestar, la mayoría responde: salud, empleo y seguridad. Sin salud, de poco vale lo demás. Por eso, la crisis del sistema colombiano desalud es tan preocupante y socialmente explosiva. Por ello es importante resaltar los problemas de fondo que han hecho inviable el sistema actual.

El primero fue pretender que se financiara tanto el seguro de salud contributivo como el subsidiado con gravámenes al empleo formal. Los autores de la ley creyeron que, cuando se lograra la cobertura universal y se equipararan los dos regímenes, dosterceras partes de los trabajadores (los formales) estarían contribuyendo por ellos y por los subsidiados (los informales). Con este supuesto, fijaron las contribuciones para equilibrar financieramente el sistema. Pero, hoy solo algo más de una tercera parte de los trabajadores está contribuyendo y casi dos tercios están en el régimen subsidiado y en la informalidad. Esta es la primera razón de lacrisis financiera del sistema.El seguro de salud se convirtió, junto con los parafiscales, en el mayor estímulo a la informalidad: mucho trabajador se niega a formalizarse porque pierde el Sisbén y tendría que contribuir.

Otro problema se da cuando la Corte Constitucional consideró que el sistema de aseguramiento en salud establecido en 1993 era constitucional. Pero después decidió desconocerla esencia de cualquier sistema de aseguramiento. Sucede que un seguro cubre muchos riesgos el llamado Plan Obligatorio de Salud o POS, pero no todos, los llamados servicios no POS. La Corte resolvió que la salud era un derecho fundamental de inmediato cumplimiento y, por tanto, que todo tratamiento, por costoso que fuera y así no estuviera asegurado, tenía que ser pagado por el seguro. Colombiano tiene cómo pagar cualquier tratamiento a todos sus ciudadanos. Cuando la Corte comprendió el desangre financiero que había propiciado con los recobros no POS, aceptó que el derecho a la salud puede limitarse, pero solo a través de una ley estatutaria.

Hay otros problemas constantes dentro del sistema de salud como los medicamentos que no se entregan en su totalidad, procedimientos cuyaautorización se dilata, demoras para obtener citas con especialistas y salas de urgencias cuya congestión atrasa la atención de los casos graves.

La organización de los servicios de atención de urgencias, consulta ambulatoria, especializados, y el suministro oportuno de medios de diagnóstico, medicamentos y tratamiento, entre otros aspectos, están fragmentados y concentrados en las grandes ciudadesy cada vez presentan mayores dificultades de acceso por las innumerables e injustificables trabas administrativas generadas por las EPS. En medio de esta situación, una de las más dañinas consecuencias sobre la estructura de prestación de servicios ha sido el debilitamiento de la red pública hospitalaria y la pérdida premeditada de la capacidad resolutiva del primer nivel de atención para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11289_LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
  • Crisis Del Sistema De Salud En Colombia
  • CRISIS EN LA SALUD EN COLOMBIA
  • Crisis de la salud en colombia
  • LA CRISIS DE LA SALUD EN COLOMBIA
  • Crisis De La Salud En Colombia
  • crisis de salud en colombia
  • Crisis en el sistema de salud colombiano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS