la crisis ecologica

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Crisis ecosocial: hacia nuevos valores para la civilización tecnológica

wilfredo mejia


La crisis ecológica global

El mundo en el que vivimos ahora, producto del proyecto moderno de dominación sobre la naturaleza, y del predominio de unos pueblos sobre otros mediante la colonización, ha llegado a una crisis eco-social sin precedentes. Desde el pionero y visionario informe del Club deRoma “Los Límites del crecimiento” de 1972 y hasta los recientes debates sobre las causas y efectos del cambio climático del planeta, la discusión sobre los problemas ecológicos ha adquirido una relevancia de primer orden ético-política. En general, la tesis que exponía el Informe del Club de Roma sigue siendo vigente: en un planeta con recursos finitos (muchos no renovables) el crecimientoexponencial de la población, así como el consecuente crecimiento de la producción industrial y de la contaminación en el modelo económico-industrial, basados, a su vez, en el alto consumo de energía (proveniente de hidrocarburos), pueden conducir a la Tierra a un colapso a mediano plazo.
Tres factores desencadenan la crisis ecológica y social contemporánea: a) Una enorme población mundial1 que apenasse estabilizará hacia mediados del siglo XXI en unos 9000 millones de personas, y que sigue presionando una fuerte demanda de producción de bienes y de alimentos, de agua y de energía; b) la expansión incesante del poder tecnocientífico que derrocha los recursos naturales y afecta ecosistemas, y que, movido por el crecimiento y concentración del capital, alimenta un modo de vida consumista en unaescala global; c) la creciente desigualdad Norte/Sur2 que genera tensiones sociales y que eventualmente podría provocar conflictos bélicos por la destrucción ambiental y el agotamiento de los recursos naturales.
La crisis ecológica posee una dimensión global que la humanidad no había enfrentado antes. Los efectos acumulativos de las acciones tecnológicas humanas a gran escala están presentescomo factores causales de: a) el calentamiento global de la Tierra producido por la emisión de gases de efecto invernadero; b) derivado de lo anterior, la mayor incidencia de huracanes y tormentas tropicales de desastrosas consecuencias para muchísimas personas que viven en las costas, y el incremento de precipitaciones pluviales en algunas regiones junto con mayores sequías en otras; c) ladestrucción de la capa de ozono, causada por la emisión de gases (como los cloroflurocarbonos) que reaccionan en la estratósfera; d) la invasión de especies exóticas (introducidas por los humanos) en diversos ecosistemas, que han desplazado a las especies nativas causando desequilibrios, así como el desencadenamiento de plagas y enfermedades que han afectado a muchos seres vivos3; e) la pérdida aceleradade biodiversidad y la extinción alarmante, día con día, de miles de especies animales y vegetales.
Ahora bien, la destrucción ambiental está conectada directamente con la creciente desigualdad socioeconómica mundial. Aumenta la brecha entre los pocos que concentran la riqueza en el planeta (concentran cada vez más recursos), y los miles de millones de los más pobres que reciben cada vez menos, yestán al margen de la educación, el conocimiento y los servicios de salud indispensables para una buena calidad de vida. Es probable que la escasez o agotamiento de los recursos naturales (como el agua o las tierras fértiles) conduzca a la humanidad a nuevas y temibles guerras entre diversas regiones mundiales que están enfrentadas por una enorme brecha en el desarrollo tecnoeconómico. La crisisecológica global es también el efecto de una crisis social y política.
Además de los fenómenos naturales en los que el ser humano ha intervenido como un factor causal, la crisis ecológica se ha agravado por accidentes y desastres (cada vez más “normales”), imputables directamente al empleo de tecnologías inapropiadas y muy riesgosas, como los de la industria nuclear, petrolera y química, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Ecologica
  • Crisis Economica Nacional y Crisis Ecologica
  • Crisis ecologica en el judaismo
  • Crisis Ecológica Global
  • Crisis Ecologica Global
  • La crisis ecológico
  • crisis ecologica
  • Crisis Ecológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS