La crisis económica mundial actual del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el trabajo de investigación representado en esta ocasión por el grupo de trabajo 11 del grupo teórico 05de la asignatura introducción a la economía II de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de El Salvador le presentamos de una manera clara y detallada La crisis económica mundial actual del capitalismo. Tal y como lo representa nuestro cronograma de actividadesde nuestro trabajo de investigación hemos tratado de seguir las fechas indicadas en este; también lo hemos realizado de una manera ordenada y comprensible al lector dividiendo nuestro marco teórico en capítulos donde se presentan subtemas de relevancia correspondientes al tema principal de cada uno de los capítulos. Al igual se presenta una reseña histórica de la crisis económica mundial delcapitalismo; dando las conclusiones de nuestro grupo al finalizar la ardua investigación de este interesante tema.

JUSTIFICACIÓN

El trabajo de investigación ha dado lugar a tener nuevos conocimiento sobre la crisis actual del capitalismo, ya que la crisis ha sido un problema que se viene arrastrando desde años atrás, la crisis de los países europeos q ha afectado la economía de los países delcontinente americano y en gran medida a Estados Unidos quiérase o no influye en la economía de EL Salvador, ya q El Salvador es un país dependiente y depende en gran medida del país Norteamericano (USA).
La apertura comercial del país nos lleva a vernos inmersos en cadenas de producción más amplias e industrializadas, esto fomenta entre los participantes competitividad en todos los sentidosevadiendo la equidad social; por lo tanto es necesario planear y evaluar los proyectos de inversión pública en el área social, como privada, para eficiente los recursos tan limitados para con los que cuenta para el nivel de vida.

OBJETIVOS GENERALES

• Proporcionar información acerca de la crisis económica mundial actual del capitalismo.

• Presentar los aspectos más relevantes para poderentender los orígenes de la crisis económica mundial actual del capitalismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los principales problemas que trae consigo la crisis económica mundial actual del capitalismo.

• Analizar de manera estratégica las posibles soluciones a los problemas económicos que enfrentan los países más afectados por la crisis.

• Solventar el propósito de estainvestigación para el desempeño académico de nuestro grupo de trabajo.

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

1.1 Generalidades de la crisis.

La crisis económica tiene sus orígenes en el sector inmobiliario. Durante varios años, los bancos han otorgado préstamos hipotecarios a personas insolvente, y para obtener liquidez han transformado en acciones los créditos. Pero todo empieza en Estados Unidos: Parafomentar la economía en el 2001, la reserva federal (FED) bajo de forma considerable el tipo de Interés (el equivalente del EURIBOR en Europa), de 6% a 1.75% La historia ha demostrado que el primer efecto de esta medida es que la actividad económica del sector inmobiliario crece al alza. Así fue hasta 2004. Pero los bancos cometieron el error irreparable: Atraído por el dinero fácil, concedieronhipotecas a familias con rentas bajas, y con un tipo de interés variable, aunque bajos al principio pero pudiendo alcanzar los 18% en 3 años y con muy malas condiciones en contrato (Los créditos Suprime) Los bancos sin ningún tipo de restricciones han seguido dando un crédito muy peligroso para las familias pobres, pero estaban lejos de imaginarse el desastre que iba a producir.

1.2 Antecedentes desistemas económicos

El economista clásico Karl Marx sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuado al nivel de las fuerzas productivas, decía Marx, éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan...
tracking img