Crisis del capitalismo mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis que afecta a nuestro países, no es esta aislada a la crisis que afecta al mundo entero, esto debido a que nuestro país es dependiente de los grande capitalistas quienes son consumidores de las materias primas que exportamos y proveedores de gran parte de los productos terminados que consumimos.

La crisis ha evolucionado y se expresa en diferentes formas, motivado a que elcapitalismo se ha desarrollado en niveles incalculables al punto que se escapa de las manos de los estados imperialistas, parte de esta expansión radica en la globalización que según el autor del articulo no es mas que una revolución científica, tecnológica, internacionalización de los capitales, el neoliberalismo económico y social que se esta desarrollando.

El fenómeno de la globalización dio pasoa la transnacionalización, entendiéndose este proceso como el paso que están dando los estados nacionales a nuevas formas estatales y supraestatales, sin embargo muchos intelectuales con tendencia centro izquierda, aseguran que esta tesis busca esconder las verdadera intensiones de las naciones imperialistas, que a sus juicios buscan justificar las grandes diferencias que existen entre lasnaciones fuertes y las débiles.

Las diferencias entre los países imperialistas y las naciones dependientes, en todos los aspectos esta inclinada a favor del los imperialistas, un ejemplo palpable de esto son las políticas agrícolas aplicadas por las grandes naciones que no se conforman con ser los principales proveedores de bines y servicios para el resto de los estados, sino que afectan con dichaspolíticas el único sector donde las naciones débiles pueden llegara ser competitivas, creando barreras no arancelaras para los productos agrícolas provenientes del exterior.

Las barreras no arancelarias que los países imperialistas aplican a los productos agrícolas del tercer mundo, son evidencias de las contradicciones que hacen vida en el capitalismo, ya que por una parte los imperios ofrecenla eliminación de barreras, la unión de las naciones mediante la apertura del comercio, pero simultáneamente están sesgando la apertura comercial que tanto profesan, protegiendo su producción nacional y con actitud muy beligerante acusan a los países que no aceptan su propuesta engañosa como desestabilizadores y populistas.

Esta lucha que se plantea para muchos como el bien (socialismo)contra el mal (capitalismo) y para otros el lobo contra el cordero, históricamente ha tenido muchos altibajos, pero siempre ha estado presente, y paradójicamente los ciudadanos de las naciones mas débiles que no tiene muy claro lo que es capitalismo, socialismo. Marxismo, etc., ha visto con el pasar de los años como los países llamados capitalistas progresan al igual que sus ciudadanos y ellos semantienen en la pobreza con pocas esperanzas de mejorar. Tal efecto ha generado la llamada transculturización o transnacionalización, donde los países poco desarrollados han ido copiando culturas, costumbre y preferencias de las naciones capitalistas.

Durante la ultima década, los acontecimientos han demostrado que la clave para salir del subdesarrollo esta en aprender de los errores cometidosen el pasado y desarrollar un modelo con identidad propia que toma solo lo necesarios del capitalismo y socialismo (sin parcializarse), basado en la identidad nacional y las bondades que ofrece la geopolítica.

Países como Brasil, Chile y China, son parte del planteamiento anterior, cuyos proceso evolutivos, (principalmente el de China) han sido tomados como una amenaza por los paísestradicionalmente imperialistas, al nivel que los ha desplazado en algunos mercados.

Todos estos planteamientos generan una serie de interrogantes en cuanto a la situación mundial de capitalismo y que relación tiene con la crisis que se esta viviendo la sociedad venezolana, el autor baso su análisis en la Teoría Marxista, con lo que no estoy de acuerdo ya que como se menciono en párrafos anterior...
tracking img