La crisis petrolera en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEMEX realiza la explotación del petróleo convirtiéndose en el instrumento de la Nación para obtener la renta petrolera, que luego se debe utilizar en beneficio de todos
los mexicanos. El Gobierno Federal y el Congreso de la Unión son los encargados de que la renta petrolera se emplee para el beneficio de toda la sociedad.

La política de apoyo social de PEMEX busca favorecer la operación dela Industria petrolera, mediante la ejecución de acciones que contribuyan a mantener relaciones de entendimiento, respeto y colaboración con el entorno social. Para ello, se destinan recursos económicos y materiales a fin de apoyar acciones que contribuyan a mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población.
La contribución de los hidrocarburos a las finanzas públicas. Algenerarse una mayor renta petrolera y aumentar la contribución de la renta al presupuesto (mayores derechos e impuestos) se obtienen mayores recursos para proyectos de inversión con altas tasas de retorno social, como salud, educación, combate a la pobreza e infraestructura que pueden realizar el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios. En los últimos años los ingresos petroleros hanrepresentado alrededor de un tercio de los ingresos totales del sector público, debido a los importantes incrementos en el precio del petróleo, entre 2004 y 2007 representaron 36.7%.

La iniciativa de Reforma Energética plantea darle mayor flexibilidad a PEMEX en el ejercicio de su presupuesto, en el uso de los excedentes de ingresos propios, en las
adquisiciones y en la contratación deservicios y obras. Lo anterior con el objeto de permitirle una mejor operación que le permita aumentar su eficiencia y reducir sus costos.

¿Cuáles son los principales factores que provocan alzas y bajas en el mercado?

Caída de la demanda. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que el consumo de combustible este año sería 2,56 millones de barriles por día menor al del año pasado. LaOrganización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos también rebajaron sus pronósticos de la demanda. Inventarios. La débil demanda generó abultados inventarios de productos refinados y crudo sin refinar no sólo en tierra, sino también en el mar. Los niveles de inventarios de crudo en Estados Unidos alcanzaron sus máximosniveles en 19 años. OPEP. La Opep acordó reducir el suministro en 4,2 millones de barriles por día en comparación con la producción de septiembre pasado. Analistas estimaron que había cumplido con alrededor del 80% de los recortes, lo cual ayudó al mercado a recuperarse desde los mínimos de diciembre. En su última reunión en marzo, el grupo dijo que iba a limitar su acción a cumplir con los recortesexistentes en vez de introducir nuevas reducciones, pese a los altos niveles de inventarios y la debilitada demanda. Para ayudar a sanar la economía mundial, dijo que estaba dispuesto a aceptar un precio menor a 75 dólares por barril, que es el nivel que considera óptimo. El grupo volverá a discutir su política de producción en una reunión el 28 de mayo en Viena.

REFLEXIÓN SOBRE LAIMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE PEMEX EN LOS INGRESOS PUBLICOS.
El período abarca de 1990 a 2004, esto es, tres gobiernos diferentes, de 1988 a 2004, gobernó Salinas de Gortari, Presidente priista, neoliberal, Pro- empresarial, Pro-norteamericano, quien aceptó y puso en marcha la política de coincidir con el Consenso de Washington; en ese año de 1994 entregó el poder a otro presidente priista,con las mismas características: Ernesto Zedillo, con la salvedad que apenas comenzado su sexenio, se desató la crisis de 1994, de la que ambos se culparon mutuamente y se distanciaron aunque sus políticas fueron las mismas; de 2000 a 2006, gobernó como Presidente Vicente Fox , con las mismas características ideológicas de los anteriores pero de un partido distinto: el PAN.
El tratamiento...
tracking img