la cruz del sur

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Temuco, 11 de Abril 2014

LA

DEL SUR







Introducción

Mediante este trabajo daremos a conocer aspectos muy significativos que ocurrieron en el ámbito cultural a la llegada de los españoles a América. Nos Centraremos en explicar cómo fueron sucediendo estos cambios, a medida que estos colonizadores se fueron relacionando con las personas que vivían en lastierras “nuevas” según ellos. Explicáremos las distintas situaciones vividas por los indígenas que en muchos de los casos, bruscos y violentos, tratan de extirpar su religión y sus creencias y se les inculca algo nuevo. Nos enfocaremos en desmenuzar puntos muy claves que aparecen en el video graficado, los cuales nos acercaran a una mirada de como fue el encuentro indígena-español, en algunos casosmás objetivas y en otros más subjetivas. Trataremos de estar abiertos a los pensamientos de la época. A viajar al contexto histórico, que nos permita de mejor manera comprender lo ocurrido después de la llegada de Cristóbal Colón y todas las repercusiones negativas y positivas, a consecuencia de este acontecimiento; que va a cambiar de alguna forma lo que ya estaba establecido en aquel periodo de lahistoria. Explicaremos tres temas que consideramos claves para el desarrollo del documental los cuales son cultura, etnocentrismo y sincretismo religioso.












Cultura

“Cultura…es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro dela sociedad.”(Tylor, 1871/1958, p1).
En el documental de Patricio Guzmán se nos muestra como el español llego a las Américas y el encuentro entre el conquistador y conquistado. A medida que fueron llegando los españoles, se les recibió bien y con asombro, debido a que estos creían que eran dioses blancos que venían por el mar con armas desconocidas. Por ese motivo los hacían quedarse en lasmejores edificaciones que tenían los naturales y se les entregaban mujeres hermosas para que pudieran disfrutar al máximo su visita. Los aborígenes creían que el fin del mundo ya estaba cerca. Los europeos consideraban paganos a los originarios ya que creían en distintos dioses y esculturas de piedras. Por esta razón, en las expediciones al nuevo continente venían con misioneros para evangelizar alos indígenas. La misión u objetivo de la iglesia católica era combatir las idolatrías a esculturas de piedra y a todo lo que no fuera de la religión Católica. Los representantes de cristo en las Américas tuvieron un trabajo muy arduo, ya que, se dice que bautizaban a quince mil indios en un día. Para facilitar el aprendizaje de los naturales se escribió el catecismo en el idioma de ellos, y paraconfesarse dibujaron personas en el suelo y estos debían señalar con su mano cual había sido el pecado que habían cometido. De esa manera el sacerdote podía tener claro lo que él quería decir.
Para comprender este proceso debemos viajar al contexto histórico en el que sucedieron estos acontecimientos. Tenemos en cuenta que fue en una época en la cual la iglesia tenía una predominaciónindiscutible. El tribunal del santo oficio de la inquisición, combatía constantemente con las actividades paganas que no fueran acordes a las prácticas cristianas de ese tiempo. En este sentido se entiende, porque debían bautizar y enseñar de cristo, pero no se comprende, ni se justifica la muerte de cada uno de los indígenas que murieron. Las tribus originarias ya tenían sus creencias y eran fieles aellas, en el caso del emperador de los aztecas, Moctezuma se dice que acogió bien al cristo. Los conquistadores no respetaron la cultura de los indígenas, se les obligo a ser católicos, a pesar de que los naturales no entendían el castellano. Mediante la fuerza y la violencia se masacro a estas civilizaciones para poder usurpar sus tierras y explotar los recursos minerales que estas poseían. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz del sur
  • CRUZ DEL SUR
  • cruz del sur
  • Cadena de valor de cruz del sur
  • Movimientos De La Cruz Del Sur
  • Los niños de la cruz del sur
  • Resumen los niños de la cruz del sur
  • Los niños de la cruz del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS