Resumen los niños de la cruz del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO:

“Los niños de la Cruz del Sur”

Autor: Manuel Peña Muñoz

Nacionalidad: Chileno

Argumento Principal:

En la zona austral de Chile, en las cercanías del río Baker, los niños Fabián y Sandra están de vacaciones y descubren en un árbol un globo azul, que lleva un mensaje. Los niños inician un viaje a través de los bosques del sur y de las peligrosas aguas del río Bakerpara conocer a la persona que escribió el mensaje del globo.

Capítulo 1. La comarca de los alerces.

Toda la tarde estuvieron cabalgando Fabián y Sandra para llegar a casa y estar durante dos semanas de vacaciones de otoño. Los niños estaban internos en la escuela que estaba pérdida al sur del río Ñadis y hacía tres meses que no iban a su casa, no era problema para ellos cabalgar, porqueeran diestros con los caballos y lo hacían felices al contemplar la comarca de alerces. Al llegar a casa su perro Duque salió a recibirlos y abrazaron felices a su mamá Doña Marta, su padre Don Victorino llegará más tarde les dijo la mamá porque está trabajando en la construcción de la carretera austral de chile y les hizo a ustedes un picadero en donde pueden cabalgar con sus caballos.

Capítulo2. Un globo entre los árboles.

La madre les pide a los niños que dejen descansar a sus caballos Peplo y Alazán y que se entretengan en casa porque no está bueno el tiempo. Los manda a buscar leña para la salamandra y cuando están recolectando leña, Fabián ve un globo azul colgando entre los árboles, al cual no le presta mucha importancia, pero cuando ve que hay una carta colgando del hilo si sepreocupa por alcanzarlo, Sandra también ve el globo y dejan sus atados de leña y comienzan a buscarlo por entre los árboles, el viento hace que sea difícil para los niños tomarlo, ponen mucho cuidado que el globo azul no se le reviente y una vez que ya lo tienen: los niños cortan el hilo y desdoblaron la nota con ansiedad contenida. Era un papel escrito a mano con una caligrafía muy simple, quedecía:

Si encuentras este globo, contáctate conmigo.

Vivo en Caleta Tortel. Pasaje Simpson. Casa 4. PM.

Los niños regresaron a casa pensando cómo llegar a ese lugar que quedaba muy lejos, hicieron un pacto de guardar el secreto y no contarle a los padres. Ellos comentaron que su tío Enrique iba en ocasiones a ese lugar.

Capítulo 3. La partida.

Don Victorino, padre de Fabián y Sandrajunto a su hermano Indolencio y los niños inician un viaje para traer hombres a trabajar en la construcción del camino y cuando comienzan el viaje deben pasar un puente colgante, el cual los niños piensan y temen que se va a caer. En el puente ven que va atravesando la procesión de Viernes Santo de Jesús Nazareno.

Los niños llevan muy bien guardado el mensaje del globo y están ansiosos por ver ypedirle ayuda a su tío Enrique.

Capítulo 4. Una salamandra tibia al sur del mundo.

Como ya era tarde y había que pasar la noche en un lugar seguro, los niños junto a los adultos pasaron a la escuela en donde encontraron a su profesor Washington, su esposa Hilda, la trabajadora Dina (quien cocinaba, hacía el aseo y se preocupaba de hacer dormir alas niñas) y los niños que por ser de muylejos no podían ir a sus casas.

Cuando ya llegó el momento de dormir, Sandra llamó a Dina y le contó sobre su secreto, le habló del mensaje que encontraron en el globo, Dina no le dio mucha importancia y le dijo que era mejor que durmiera y que al otro día se lo contaran a Don Washin.

Fabián se molestó porque su hermana le conto a Dina.

Al otro día arreglaron las monturas y continuaron elviaje.

Capítulo 5. Una casa pérdida en medio de la pampa.

Después de mucho cabalgar y cuando ya estaban muy cansados llegaron a la casa del Tío Enrique. El tío Enrique vivía solo, le gustaba viajar, era amigo hasta de las estrellas, lo consideraban un sabelotodo, él se dio cuenta que los niños tenían algo que decirle y cuando Don Victorino e Indolencio dormían, los niños le contaron del...
tracking img