LA CUENTA

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015


LA CUENTA
Se le llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren en un ente económico, en ella describe la historia de la empresa. Las cuentas que constituyen el Patrimonio en la empresa sufren frecuentes variaciones que hacen cambiar la composición del mismo y a veces su cuantía. Cuando cobramos tenemos más dinero ycuando pagamos tenemos menos.
Para llevar la cuenta y razón de todas estas variaciones se han ideado unos estados llamados CUENTAS, compuestas de dos partes que se llaman respectivamente DEBE y HABER.
FUNCIONES DE LA CUENTA
Tiene 3 importantes funciones:
a) Clasificativa: Reúne y recopila todos los hechos contables que se producen en un periodo económico, determinado las cuentas del activo, pasivoy patrimonio de una empresa.
b) Histórica: Recoge los elementos patrimoniales que varían en el tiempo.
c) Aritmética: Toda cuenta patrimonial es representada por un número, en forma cuantitativa y bajo números absolutos.
ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS SEGÚN EL PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS
a) Elementos: Se identifica con el primer digito y corresponde a los elementos de los Estados Financieros,excepto para el digito 8 que corresponde a la acumulación d información para indicadores nacionales y el digito 0 para cuentas de orden y asi tenemos:
Elementos 1, 2 y 3 para designar el activo
Elementos 4 para designar el pasivo
Elementos 5 para designar el Patrimonio Neto
Elementos 6 para designar los Gastos por Naturaleza
Elementos 7 para designar los ingresos
Elementos 8 para designar losSaldos Intermediarios de Gestión
Elementos 9 para designar las cuentas analíticas de explotación
Elementos 0 para designar las cuentas de orden

b) Cuenta: Está representada por un código de 2 dígitos. Nivel mínimo de representación de los Estados Financieros requeridos.

c) Subcuenta: Acumula clases de activos, pasivos, patrimonio netos, ingresos y gastos del mismo rubro y está compuesta a nivel de 3dígitos.

d) Divisionaria: Se descompone en 4 dígitos, identifica el tipo o la condición de la subcuenta.

e) SubDivisionaria: Se presenta a nivel de 5 dígitos.

PARTES QUE COMPONEN UNA CUENTA CONTABLE
1) El titular o nombre de la cuenta: como su nombre lo indica, el titular se refiere a la cuenta en la que estamos registrando. Por ejemplo, si un negocio compra mercancías a crédito, deberá de darun débito a la cuenta “Compra de mercancías” (este es el titular) y un crédito a “Proveedores” (otro titular).
2) Debe o Débito: El Debe, también llamado débito, se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa todo lo que “entra” al negocio o el motivo de por qué salió algo.
3) Haber o Crédito: Es la parte derecha de la cuenta y representa todo lo que “sale” de la empresa o bien elmotivo de por qué entró algo.
4) Saldo: Es la diferencia entre el debe y el haber. Si la suma de los débitos de una cuenta son mayores que la suma de los créditos, entonces se dice que dicha cuenta tiene un saldo deudor. Si por el contrario el total de los créditos es mayor que los débitos el saldo será acreedor.

En la siguiente imagen puedes verlo de forma más ilustrada:

DINÁMICA DE LA CUENTA TPodemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.
Aquí vimos un ejemplo de la cuenta T:

AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE VALOR DE LAS CUENTAS
Se entiende como un aumento o disminución de activo, pasivo y capital adiferentes transacciones en donde al afectar un activo puedes beneficiar a un pasivo o al capital.
Explicándolo paso a paso cuando aumenta el activo, se aumenta el pasivo, que en ejemplo claro sería una compra de inmobiliario o préstamo, se afecta el pasivo en el concepto cuestas por pagar, aquí la empresa tiene la obligación de pagar este monto en el tiempo establecido bajo las mismas condiciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS