la cuestion sobre el hombre

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
EL HOMBRE EN RELACIÓN AL MISTERIO
La pregunta acerca del hombre se nos impone, como muchas otras, tanto en la vida cotidiana como en la investigación académica.
Nos preguntamos por el mundo y por las cosas, por la materia y por la vida, por su esencia y sus leyes: ¿qué es todo esto y cuál es su sentido?
No obstante, la pregunta sobre el hombre presenta características especiales, porqueafecta directamente al hombre que interroga.
Es el hombre preguntándose por su propia esencia: quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, qué debo hacer, qué puedo conocer, qué tengo que esperar.
Dicha pregunta es formulada con mayor gravedad y urgencia cuando las ideas y los acontecimientos de la época le ponen en tela de juicio, le amenazan con la distorsión y confusión, hasta el absurdo de laexistencia.
Es entonces cuando el mismo hombre se pregunta acerca de su posición en el mundo y del sentido que tiene su propia existencia.
La pregunta sobre el hombre, lleva consigo, desde ya, una respuesta implícita: hombre es el que interroga, busca y llama. Sólo él es capaz de interrogarse al sentirse provocado por la realidad.
Pero, ¿qué clase de ser aquel que se diferencia de todos los otrosseres por su capacidad y necesidad de preguntar?
Preguntar sobre su propia esencia y finalidad sólo el hombre puede hacerlo. Todos los demás seres tienen una existencia inconsciente, ajena de cualquier problematicidad.
Al preguntarse sobre sí, el hombre trasciende la inmediatez de la realidad buscando su fundamento.
Pregunto porque desconozco aquello que pregunto; no obstante, solo puedo preguntarcuando ya conozco algo de aquello que interrogo; de lo contrario sería una búsqueda ciega, sin objeto ni sentido.
La pregunta sobre algo supone un cierto preconocimiento de lo que se cuestiona; un preconocimiento todavía vacío, indeterminado; un saber por el que “sé que no sé”; un saber que no lo sé todo.
Conocer las limitaciones del conocimiento significa ya un sobrepasar las limitaciones delo inmediatamente dado y de lo que ya se conocía.
El hombre se pregunta sobre sí porque siempre tiene un conocimiento y una conciencia de sí mismo.
Gracias a ello, se eleva por encima de la vinculación ciega a la naturaleza, como sucede con los seres infrahumanos.
Sólo porque el hombre sabe de sí mismo y se comprende es comprensible que pueda también preguntarse. Sin embargo, se trata de unsaber que no elimina la pregunta, sino que la hace posible. Sólo porque el hombre no se comprende de un modo total, porque sigue siendo para él mismo un enigma, sólo por eso puede y debe preguntarse acerca de su ser.
Así, el hombre se halla situado en una extraña penumbra: se sabe un ser que se comprende a sí mismo, pero está ligado en la oscuridad de la realidad que le impiden la plena comprensiónde sí mismo.
La pregunta sobre sí misma que reclama una respuesta nunca alcanza la meta definitiva. El ser del hombre muestra constantemente nuevas profundidades que le abren, a su vez, a nuevas preguntas.
Muchas ciencias particulares tienen por objeto el estudio del hombre, pero cada una se orienta hacia un aspecto particular de la realidad humana; ninguna es capaz de abarcar a todo el hombre;afirmar algo sobre su esencia.
Como la ciencia particular es una ciencia experimental, no penetra en lo que es propiamente humano, en aquello que convierte al hombre en hombre.
Cuando la investigación científica se aplica a un aspecto parcial del hombre, le convierte en su objeto de estudio, que se establece, observa y analiza desde fuera. La ciencia particular objetiviza, cosifica.
Lasdimensiones más específicas del hombre, que definen su autocomprensión y existencia, no son apreciadas por las ciencias empírico-objetivas; una disciplina de carácter empírico particularista, no puede recoger la totalidad originaria del hombre.
Si un conocimiento empírico científico pretende alcanzar algún nivel antropológico, ha de partir de la precomprensión de lo que significa el ser hombre.
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Del Hombre
  • Cuestion del origen dle hombre
  • El hombre sobre el hombre
  • Cuestiones sobre la Conversión de Chiripa
  • La cuestión de la forma sobre el fondo
  • Cuestiones sobre contaminacion
  • Cuestión sobre el sentido de la vida
  • Cuestiones sobre la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS