Cuestion del origen dle hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KATERINE SUAREZ ANAYA

LA CUESTIÓN DEL ORIGEN DEL HOMBRE

El cuestionamiento sobre el origen del hombre, es uno de los problemas más grandes y difíciles de explicar que tiene planteado las diversas ciencias, estas tienen al hombre como objeto ultimo ya que cualquier campo del conocimiento humano va dirigido hacia el mayor perfeccionamiento y bienestar de la humanidad. Todos los sereshumanos se preguntan sobre su procedencia, ¿es el hombre pura materia, resultado de fuerzas ciegas y la vida se termina con la muerte? ¿O una obra de un Dios creador que se ha revelado?, a través de la historia dos corrientes del pensamiento han intentado dilucidar esta cuestión proclamando una u otra idea. Por una parte los espiritualistas que sostienen que la vida humana es una revelación de unprincipio espiritual supremo, inmaterial, al que denominan alma, espíritu universal, fuerza vital, razón divina, y por otro los materialistas, que minimizan la existencia del hombre a un conjunto de fenómenos materiales que se finiquitan en esta vida presente subordinándolo al concepto de animal y constituyendo así una categoría muy pequeña del reino animal. Sin embargo un conjunto de cosas que seoponen del modo más riguroso al concepto de “animal son la base para no hacer de esta teoría la determinante.
El problema sobre el conocimiento del origen de la vida remonta a tiempos antiquísimos, preocupando el pensamiento del hombre en las diferentes épocas, y en los diferentes niveles de desarrollo cultural del mismo, conllevando a respuestas condicionadas por estos factores y por tantoconstituyen diferentes interpretaciones de la realidad en base a las diferencias en el pensamiento del hombre, pues cada individuo posee su forma de entender al mundo.
Dos corrientes han intentado elucidar el origen del hombre; en primer lugar la corriente espiritualista que en su comienzo daba a conocer por medio de grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, que el origen de la vida tieneun sentido a la luz de las realidades espirituales – Dios, el alma, la conciencia, la vida futura. Indicaban que la materia en si es algo exánime, inerte; es decir, inanimado. Que para la formación de un ser vivo era indispensable que un alma introdujese vida a ese material, dándole estructura, forma y armonía.
Este concepto idealista de la vida constituye el fundamento básico de cuantasreligiones hay en el mundo. A pesar de su gran diversidad todas ellas concuerdan en afirmar que un ser supremo (Dios) dio un alma viva a la carne inanimada y perecedera, y que esa partícula eterna del ser divino es precisamente lo vivo, lo que mueve y mantiene a los seres vivos. Cuando el alma se desprende, entonces no queda más que la envoltura material vacía, un cadáver que se pudre y descompone. Lavida, pues, es una manifestación del ser divino, y por eso el hombre no puede llegar a conocer la esencia de la vida, ni, mucho menos, aprender a regalarla. Tal es la conclusión funda mental de todas las religiones respecto de la naturaleza de la vida, y no se concibe ni se sabe de ninguna doctrina religiosa que no llegue a esa conclusión.1
Conforme a las ideas religiosas, los seres vivos habríansido creados originalmente por Dios. De manera tal que la tierra, las plantas y los animales aparecieron de golpe y en forma acabada. El hombre habría sido creado a imagen y semejanza suya como un hecho creador especial y de el descenderían todos los otros seres humanos de la tierra.
-------------------------------------------------
En contraposición la corriente materialista establece la teoríaevolutiva que explica los procesos de construcción del universo, incluido el hombre. Dentro de esta se encuentra la teoría darwiniana que como señala Oparin, su importancia radica en que representa una explicación científica o materialista al surgimiento de los animales y plantas mediante el conocimiento progresivo del mundo vivo.
-------------------------------------------------
La teoría...
tracking img