La cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de educación
Pedagogía en historia, geografía y Cs. sociales
Talca

Ensayo: “la cuestión social”

“A cinco meses del bicentenario, la inequidad, un tema transversal en la historia de Chile.”

Nombre: Beltrán


Cátedra: Chile ContemporáneoNivel: 500

TALCA, 6 DE JULIO DE 2009

P
ara iniciar este ensayo citaré al cardenal Raúl Silva Henríquez y su texto titulado “Mi sueño de Chile", donde señalaba: “Quiero que en mi país todos vivan con dignidad”. Pues creo que es el sueño de todos los chilenos con sensibilidad, frente al tema de los más desposeídos; sueño que ha mi parecer esta lejos deconcretarse, puesto que la inequidad, es un tema transversal en nuestra historia, porque surgió junto con la humanidad y esta lejos de ser erradicada, menos ahora con una sociedad consumista que siempre esta necesitando mas herramientas para vivir bien ,en busca de la llamada calidad de vida; es incuestionable que la pobreza y las diferencias sociales no nacieron en el país del auge salitrero, ytampoco se han esfumado en la moderna situación del Chile actual.
sin embargo, ya desde finales de siglo XIX(1880), muchos elementos se unieron para transformar los problemas sociales en la llamada cuestión social, dentro de ellos , el sistema económico capitalista plenamente consolidado, la expansión económica que proporcionó lugar al auge salitrero, ya que el progreso y fortaleza que distinguieron alas ciudades fueron resultado de la exportación de este mineral , pero lamentablemente no logró dilapidar el malestar de un importante segmento de la población chilena, provocó importantes cambios en la sociedad de fines del siglo XIX , ningún sector quedó indiferente a esta influencia ya sea para bien o para mal, se manifestaron cambios económicos, características laborales y cambios culturales,marcado además por una naciente industrialización y un proceso de urbanización excedido que agravaron las malas condiciones de vida del trabajador urbano.
Desde la época colonial las labores del campo en chile eran realizadas por dos tipos de trabajadores rurales; los inquilinos que vivían al interior de las grandes hacienda, y los peones o gañanes que constituían una mano de obra libre ,quienes vieron cambiada su realidad puesto que se produce una crisis en el campo, dando paso a la migración, ya que muchos terratenientes comenzaron a prescindir de buena parte de la mano de obra campesina, lo que provocó que la cesantía entre los peones aumentara, teniendo como solución emigrar en busca de mejores expectativas laborales, hacia los puertos, ciudades y salitreras.
En loscampamentos mineros, situados en las inmediaciones de los yacimientos, las viviendas estaban separadas según categorías de los residentes. Los patrones y el personal superior vivían en habitaciones confortables, dotadas de comodidades, mientras que los ranchos de los obreros, en cambio, eran fabricados de material ligero y cobijaban a gran número de personas, en condiciones mínimas de higiene.
“lashabitaciones que las oficinas dan a sus operarios son grandes barracas de fiero galvanizado, divididas en piezas pequeñas, en cada una de las cuales se instalan dos o tres trabajadores, estas barracas que constituyen los que se llaman campamentos, son las habitaciones mas terribles que se pueden imaginar: en el día el fierro se caldea con el sol…..y los cuartos se convierten en hornos; en lasnoches la temperatura, aun en verano, baja mucho y la habitación del obrero pasa del calor insufrible al un frio que, muchas veces no le permite conciliar el sueño”. (Alejandro Venegas; Dr. j .Valdés Cange; sinceridad. Chile intimo en 1910).
Las pésimas condiciones laborales eran aumentadas en las oficinas salitreras a través del sistema de fichas, el que implicaba que a los mineros no se les...
tracking img