La Cultura Chancay

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Cultura Chancay empieza a mostrarse al mundo

Se desarrolló al norte de Lima entre 1100 y 1480 después de Cristo

Investigación suma esfuerzos de gobiernos regional y municipales[Huaral, por Víctor Véliz, enviado especial] La "sala de operaciones" está lista. Los especialistas, entre antropólogos, arqueólogos y estudiantes –provistos de mandiles, guantes ymascarillas– pusieron en marcha la delicada tarea de practicar el primer desenfardamiento realizado a uno de los tres entierros encontrados en el sitio arqueológico de Pisquillo-LasShicras, que corresponden a la cultura Chancay.

De esta manera, los enigmas que esconde esa cultura, que se desarrolló al norte de Lima entre 1100 y 1480 después de Cristo, empezaron aser descifrados en la ciudad de Huaral.
Así, los especialistas comenzaron a quitar uno a uno los textiles que cubren el personaje, que sería un adulto enterrado alrededor del año 500 deesta era.

"Ha sido la apertura, elemento por elemento, de un fardo funerario de un individuo del pasado prehispánico enterrado por motivos que no conocemos aún y fue envuelto entelas. Con ello estamos retrocediendo en el tiempo para saber quién fue, quiénes ocuparon este territorio", sostuvo Walter Tosso, jefe del proyecto arqueológico de Pisquillo.

El entierrose encontró a principios de este año como parte de las investigaciones que se efectúan en la zona, resultado de la conjunción de esfuerzos entre el gobierno regional y los municipiosde la provincia de Huaral y el distrito de Aucallama.

Ubicación

Pisquillo está en el centro poblado de Palpa. Lo forman dos montículos denominados Las Shicras, del período arcaicotardío (2800-2000 a.C.), conocidos como sector A. En la parte inferior alberga un asentamiento arquitectónico Chancay (1110-1480 d.C.), llamado sector C, donde se hallaron los fardos.
v
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Culturales De La Cultura Chancay
  • Cultura chancay
  • cultura chancay
  • chancay
  • chancay
  • chancay
  • chancay
  • Contaminacion En Chancay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS