La cultura de mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La cultura de Mesopotamia, es una de las primeras zonas del medio oriente y que comienza en la edad Antigua para suponer la entrada en el Neolítico.
Una de sus mayores características de esta cultura era que poseían grandes riquezas, y por lo mismo muchos pueblos vecinos (los cuales eran pobres) eran atraídos con continuidad, siguiendo así con las migraciones y las invasiones;Aunque casi no llovía, cuando esto sucedía producía grandes cultivos o bien regaban los suelos a través de canales.
En cuanto a su cultura Mesopotamia desarrollo tipos de escritura y su Religión era politeísta.
Para esto por el año 3200 a.c. los Sumerios llegaron a la parte del sur en la región de Mesopotamia.
Estos tuvieron una gran influencia ya que lograron un nivel cultural que hasta ennuestros días se siguen notando, aunque hayan sido dominados política Y militarmente.
Su cultura no era muy conocida y hasta la fecha no se lo ha logrado relacionar con otro grupo étnico de África, Asia o Europa, pero al existir la agricultura les permitió a ellos avanzar a su cultura un poco más.
Una característica que tiene en común con la Cultura Mesopotámica, es lo que forma parte de laescritura.
En Mesopotamia también se desarrollaron otras culturas como lo son el Imperio de los Asirios en lo que va del año de 1350 a.C. al 1000 a.C.
Los Asirios tienen más características en la parte de lo que se podría llamar la cultura artística, para muestra de ello sus grandes relieves arquitectónicos de palacios en unas ciudades como Nimrud, Jursabad y Nínive son partes importantísimas ya queformaron parte de una cultura de los Asirios en lo que fue la época mesopotámica, por lo tanto formo parte de la cultura de Mesopotamia.
En la Época en la que se desarrolló Mesopotamia se desarrollaron también aparte de los sumerios y Asirios los Acadios y Babilónicos.

DESARROLLO
Mesopotamia
En la Mesopotamia, que significa "tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas.Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Iraq, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.
La historia de la Mesopotamia se volvió un tema de actualidad después de la difusión de noticias, muchas de ellas televisadas, sobre la destrucción y el saqueo de sitios arqueológicos y colecciones históricas, incluyendo las del MuseoNacional iraquí en Bagdad.
Desde el comienzo del conflicto la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) planteó la necesidad de proteger en forma especial el patrimonio histórico en Iraq, pero todo parece indicar que la historia no era una prioridad en este conflicto moderno.
En la misma UNESCO destacan cuál es la importancia de los vestigios históricos dela Mesopotamia: fue cuna de civilizaciones de gran relevancia que representaron la transición de la prehistoria a la historia de la humanidad.
La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera el alumbramiento de las primeras culturas en esta zona unos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y Eufrates, que rodean este territorio, ofrecieron condiciones óptimas para undesarrollo capaz de cambiar el curso de la historia: la agricultura.
La llegada de la agricultura a las fértiles llanuras de Mesopotamia comenzó a transformar la, hasta entonces, salvaje, errante o nómada sociedad humana en la primera sociedad sedentaria y civilizada.
A partir de unos 3.500 años antes de Cristo comenzaron a dejar sus rastros en Mesopotamia sumerios, acadios, asirios y babilónicos.Y sabemos que en esa región se conoció la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes. Y que florecieron en diversas épocas las ciudades estado. Y, por supuesto, que desde hace miles de años ha sido escenario de guerras.
Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Código de Hammurabi,...
tracking img