La cultura del Hip Hop

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015





“La cultura del Hip Hop”




Psicología del comportamiento social.








Cintia Valdovinos Orizaba.
Profra. Miriam Morales Pozo.

Marco teórico
Para poder hablar con orden y método acerca de la investigación cultural, necesitamos reconocer primero el ámbito que recubre el concepto de cultura en su sentido más amplio y a la vez mantener como punto de referencia -al menos implícito- elnivel alcanzado por las investigaciones culturales en otros países donde las ciencias sociales han logrado mayor desarrollo.
En cuanto al primer punto, comenzaré distinguiendo con Jean-Claude Passeron, tres sentidos básicos del concepto de cultura: como estilo de vida, como comportamiento declarativo y como corpus de obras valorizadas.
En cuanto a estilo de vida, la cultura implica el conjunto demodelos de representación y de acción que de algún modo orientan y regulan el uso de tecnologías materiales, la organización de la vida social y las formas de pensamiento de un grupo. En este sentido, el concepto abarca desde la llamada "cultura material" y las técnicas corporales, hasta las categorías mentales más abstractas que organizan el lenguaje, el juicio, los gustos y la acción socialmenteorientada. Consecuentemente, cabría introducir en este mismo apartado una subdivisión (metodológicamente muy importante) entre formas objetivadas y formas subjetivadas de la cultura o, como dice Bourdieu, entre "símbolos objetivados" y "formas simbólicas interiorizadas".
El Rechazo social hacia el Hip Hop
El Hip Hop es mal visto socialmente, principalmente por personas mayores de 40 años también esignorado que el Hip Hop no es un género musical; así mismo las personas que pertenecen a esta cultura se les considera como maleantes, a las cuales juzgan por la forma en que se visten, creen que son mal hablados, que son problemáticos, como también creen que no puedan ser personas con estudios o tener un empleo fijo, se les considera solo pandilleros con ropa ancha y que están implicados condrogas y peleas.
Los grafitis están mal vistos, por la gente en general y les es difícil considerar como una forma de expresión, o una forma de dar salida a sentimientos y/o emociones, que es el uso que le dan los jóvenes que lo implementan en su vida cotidiana. 
Los raperos son considerados como chicos pandilleros que solo se dedican a hacer canciones con un lenguaje vulgar.
Otro origen del rechazotuvo mucho que ver con la ubicación histórica del hip hop: una rebeldía que se encuentra más ligada a la cultura que a la gastada política solía levantar suspicacias entre militantes y activistas políticos. Aunque también, claro, estaba ese creciente mal gusto, basado en la ostentación de muchos de los raperos de finales de los ochenta y hasta el día de hoy.



Historia de Rap
El Hip Hop esuna cultura que nace a finales de los años 60s y 70s un nuevo género artístico surge en las barriadas pobres de New York principalmente en el Bronx. Influenciado por el soul, el funk, e incluso ritmos latinos. Poco a poco los seguidores del género, que en general eran muchachos de raza negra y de origen muy humilde que oprimidos empiezan a crear un género donde para ellos la opresión no existía,donde ellos sentirse parte de algo y que más tarde se convirtió en un estilo de vida. Estilo que llegó a su punto más alto a mediados de los 90s, siempre sufriendo cambios y tendencias pero siempre con la misma ideología.
La propia raíz popular del movimiento de Hip Hop y los temas que defiende y promueve (cultura de paz y hermandad entre los seres humanos, la no violencia, respeto al medioambiente, la igualdad de sexos, racial, étnica y cultural) permiten que sea un género de mucha aceptación en los barrios periféricos. Además, los jóvenes se ven reconocidos en sus cuatro elementos que combinan el baile, el rap, el dibujo y la mezcla de sonidos. Estas razones convierten al Hip Hop en un mecanismo muy efectivo para llamar la atención de los jóvenes e incorporarlos a la transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura hip hop
  • Cultura Hip Hop (En Inglés)
  • Cultura hip hop
  • Cultura Hip Hop
  • Hip Hop Como Cultura
  • cultura hip hop
  • Cultura hip hop
  • ensayo de rap y la cultura hip hop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS