La cultura del hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DEL HOSPITAL
INTRODUCCIÒN

La cultura organizacional es la manera de relacionarse o comportarse en una organización y debe ser adoptada por todo el personal.
La cultura se aprende, se comparte y se transmite. Es considerada como una combinación de premisas, valores, símbolos que manifiestan las normas y valores de una institución.
Las organizaciones poseen unacultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma; el conjunto de normas, hábitos y valores que practican los individuos de una organización, y que hacen de ésta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones, y por tanto en los hospitales o cualquier organización de salud debería tenerse enconsideración (Ríos, 2004).

LA CULTURA DEL HOSPITAL
Desde la antropología sociocultural un sistema médico se concibe como un conjunto más o menos organizado, coherente y estratificado de agentes terapéuticos, modelos explicativos de salud-enfermedad, prácticos y tecnologías al servicio de la salud individual y colectiva. La forma en que estos elementos se organizan internamente, otorgandocoherencia al sistema depende del modelo sociocultural en que se desarrolla la medicina. En consecuencia las medicinas son construcciones culturales que responden a necesidades de un entorno social específico y en los cuales es posible distinguir una dimensión conceptual y otra conductual.
La dimensión conceptual de los sistemas médicos está determinada directamente por la cultura de lospacientes y profesionales.
El hospital, como Institución, es un sistema organizado que implica reglas, normas, costumbres, tradiciones, etc, que están instituidas y pueden ser estudiadas objetivamente. Desde una concepción funcionalista de las instituciones podemos reflexionar sobre lo instituido y lo instituyente. Lo instituido ha necesitado del poder instituyente del hombre, aunque confrecuencia acabe teniendo vida propia pareciendo más un fin que un medio, a veces en clara disonancia con las razones que en sus inicios lo justificaron.
Cuando esto sucede, la capacidad instituyente del hombre debe servir también para poner en cuestión la propia Institución.
Según Menéndez, "cualquier sistema médico, ya sea tradicional o cosmopolita, supone un cuerpo de conocimientos, asícomo una configuración ideológica que viene condicionada por las orientaciones sociales, políticas y económicas de la sociedad donde se desarrolla". Los procesos asistenciales que se llevan a cabo en los hospitales están fuertemente influenciados por las políticas sanitarias que determinan la distribución y la gestión de los recursos, regulan la oferta y la demanda e inciden de manera transversal entodo el tejido institucional.
Es desde el poder político y económico desde donde se definen las políticas sanitarias, por lo que el análisis de las estructuras económicas y políticas es esencial para comprender cómo se desarrollan los procesos asistenciales en los hospitales.
Toda iniciativa de mejoramiento debe ir acompañada de un proceso de transformación cultural de la organización. Latransformación cultural es toda acción deliberada y planeada que busca crear, evolucionar y/o fortalecer los rasgos culturales deseables de una organización.
Para iniciar, se deben plantear tres preguntas:
¿Cuál es la cultura requerida para mi organización?, ¿Cuáles son los rasgos de la cultura actual? y ¿Cuáles son las brechas entre la cultura actual y la deseada? La respuesta a estosinterrogantes permite definir un plan para cerrar las brechas encontradas, es decir, modelar la cultura. Esto significa que se validan los principios y valores individuales de la persona, de la sociedad y de la organización.
Los elementos que integran la cultura son las creencias, las normas, los sistemas y procesos.
Los valores sobre los cuales se crea cultura son, entre otros:
• Valores sobre el ser...
tracking img