La cultura del Renacimiento en España

Páginas: 67 (16556 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
ÍNDICE

Resumen pág 1
Palabras clave pág 2
Introducción pág 3
Pintura. pág 4
-Escuelas.
-El manierismo en la pintura.
-El Greco.
Escultura . pág 12
-Primer tercio (1500-1530).
-Segundo tercio (1530-1560).
Alonso Berruguete .
Juan de Juni.
-Tercer Tercio (1560-1600).
-Focos.
Literatura. pág 20
-Contexto histórico.
-La poesíarenacentista.
Garcilaso de la Vega..
Escuelas.
-Literatura religiosa.
San Juan de la Cruz.
Santa Teresa de Jesús.
-La prosa renacentista.
-Teatro.
Música. pág 25
Conclusiones. pág 28
Sinopsis cronológica. pág 29
Comentarios de textos. pág 31
Fichas de obras destacadas. pág 34
Glosario terminológico. pág 36
Bibliografía. pág 39
-Reseñas .RESUMEN

El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico que se inició en Italia en el siglo XV, cuyo objetivo principal era recuperar los principios del clasicismo greco-romano; junto al renacimiento surgió una corriente filosófica e intelectual que se basa en el antropocentrismo, situando al hombre como centro de todas las cosas. La introducción en España de las formasrenacentistas se produjo súbitamente, sin el proceso de paulatina adaptación, que si tuvo lugar en la península itálica. Este estilo fue adoptado por algunos sectores de la nobleza, que se habían impregnado de las ideas humanistas como un sistema plástico completamente elaborado. Las vías de penetración de las corrientes renacentistas se establecieron a partir de la presencia de artistas italianosen España y de los viajes que realizaron a Italia algunos creadores españoles.
Este movimiento se reflejó en todos los ámbitos del arte:
La pintura estudia la cultura clásica y esta profundamente influida por la italiana. En primer lugar, la pintura renacentista convive con las formas góticas; era de carácter metafórico y muy puritano, estudia la cultura clásica. En el Siglo de Oro la pinturatoma un carácter simbólico. En España se distinguen tres escuelas: la valenciana, la andaluza y la castellana, de donde procede Berruguete.
La escultura renacentista se aplica fundamentalmente a dos tipos de obras, el monumento funerario y el retablo, ambas muy utilizadas en España. La necesidad de clarificar la imagen de los santos contribuyó decisivamente a la difusión del esquema narrativo delretablo. El principal escultor del renacimiento en España es Alonso Berruguete, que conoció en Italia la expresividad miguelangelesca.
La literatura se vio influenciada por el Humanismo. En poesía, los romances alcanzaron su plenitud creadora, siendo los autores más representativos Jorge Manrique, Luis de Góngora, Quevedo y Garcilaso de la Vega. En cuanto al teatro, cabe destacar La Celestina deFernando de Rojas. Con El Lazarillo de Tormes surgió la llamada novela picaresca, siendo una innovación en la literatura europea por su tema y estilo.
Al no conocer la música griega o romana con tanta precisión como la arquitectura y la escultura, la música renacentista no aparece como una restauración de lo antiguo. La música de esta época fue una culminación de lo anterior, buscandonaturalidad, proporción y armonía entre texto y melodía. Se produce una unión entre la música religiosa y profana, así como un equilibrio entre las voces. Un compositor representativo de esta época sería Juan del Encina.
En conclusión, el Renacimiento Español se manifestó en diversos géneros. Y aunque fuera menos significativo que su predecesor italiano, dejó grandes obras en la historia del arte y laliteratura.

PALABRAS CLAVE

Antropocentrismo
Caravaggesco
Contrarreforma
Clasicismo
Ecléctico
Expresionismo
Humanismo
Idealismo
Manierismo
Miguelangesco
Religioso
Retablo
Retrato
Sepulcro
Siglo de Oro



















INTRODUCCIÓN

El tema de la cultura del Renacimiento en España es un tema muy amplio que hemos querido condensar en las cuatro disciplinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento de españa
  • renacimiento de españa
  • El Renacimiento En España
  • Renacimiento en España
  • La cultura del renacimiento
  • CULTURA EN EL RENACIMIENTO
  • Cultura de españa
  • España Y Sus Culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS