Renacimiento en España

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014

El Renacimiento en España
Como lo hemos visto en clase, el Renacimiento fue un movimiento cultural Europeo que llego a su clímax en España en el siglo XVI; el Renacimiento desencadeno un crecimiento en las artes y ciencias, haciendo lo que hoy conocemos como el siglo de oro. El renacimiento tiene la gran característica de tener un interés pero renovado del mundo grecolatino, predominando elantropocentrismo, el optimismo, la secularización, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza del mundo.
Un cambio que ya se puede llegar a notar y de forma un poco más formal en la arquitectura española es a finales del siglo XV, donde poco a poco se fueron implantando modelos italianos junto con una tradición gótica que se mantiene. La nueva generación de arquitectos llamémoslesSiloé, Machuca, Covarrubias, marcan una orientación más clara hacia las soluciones clásicas aunque con más variedad de criterios; ese clasicismo tiene una manifestación mayor y radical en la arquitectura que fue impulsada por Felipe II. Dentro del renacimiento español existen tres diferentes estilos que se desarrollaron llamados, platerescos, puristas y herrerianos. Al primero se le describe comosinónimo de una determinada modalidad decorativa independiente de la composición arquitectónica, sin necesidad de hacerlo un estilo si no como una decoración de origen italianizante superpuesta con formas góticas. En esa época en muchos tratados y documentos desde finales del siglo XV aparecen las expresiones “a lo romano” o “a la antigua” como condiciones con las cuales se tenía que realizaruna determinada construcción, en contraposición “a lo moderno” que en ese momento seria el gótico, porque no es hasta el siglo XVI cuando ambos serian parte de un lenguaje arquitectónico.
En España la arquitectura renacentista se muestra como algo inesperado, sin tanteos, ni pruebas, fue a consecuencia de la importación de un sistema que ya estaba elaborado principalmente de la familia de losMendoza, de manera simple lo que llamarían el modelo italiano se formó como la manera de la construcción antigua, haciendo como un estilo único sin mezcla con lo toscana, lombardas o boloñesas.


Es por eso que en España los Mendoza intentaron establecer y hacer valer su prestigio de familia una forma moderna en la arquitectura, lo que llamaron moderno es esa época es lo que conocemos como lasconstrucciones góticas, que no carecía de validez. Los programas de la arquitectura de los Reyes Católicos que se llevaban a cabo eran de planteamiento gótico renovado, lo que incluye elementos decorativos, símbolos y emblemas en los retablos, esto era lo moderno plasmándose en España como una arquitectura gótica.
En España como lo he estado mencionando se comenzó por las formas góticas en lasúltimas décadas del siglo XV. Estas formas se produjeron principalmente por los arquitectos locales, muchos de ellos con orígenes familiares en el norte de Europa. . Se forjó una arquitectura con características propias muy acusadas, en las que se incluían influencias del mudéjar local, del gótico flamígero del norte y de la arquitectura italiana. Este ecléctico estilo español, de caracterizacióndebatida, ha recibido el nombre de "plateresco" por de las extremadamente decoradas fachadas de sus edificios, que se comparaban al intrincado y detallista trabajo de los plateros. Este estilo español llamado plateresco, combinaba las nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así como la idiosincrasia local. El nombre proviene de las extremadamente decoradas fachadas de estos edificios,que se asimilaban al intrincado y detallista trabajo de los plateros. En estos años sobresalen los arquitectos Enrique Egas y Juan de Álava.

Etapa del Purismo
Con el paso de las décadas, la influencia del gótico fue desapareciendo, llegándose a alcanzar un estilo más depurado y ortodoxo desde el punto de vista de las formas clásicas. El purismo se caracteriza por una mayor austeridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renacimiento de españa
  • El Renacimiento En España
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Características del Manierismo y Renacimiento en España
  • RENACIMIENTO: INGLATERRA Y FRANCIA. ESPAÑA Y PORTUGAL
  • Renacimiento En España
  • Renacimiento en españa
  • Renacimiento en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS