LA CULTURA, EL COLEGIO, LA FAMILIA Y LA PERUANIDAD
Diversidad cultural en la familia e institución educativa:
Diversidad cultural en la familia e institución educativa La diversidad cultural Eltérmino diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas que componen una sociedad. Esta diversidad se aprecia tanto en las actividades que realiza cada gruposocial como en sus modos de adaptarse al medio y la manera de manifestar sus estados de ánimo y expresar su pensamiento. La diversidad cultural se presenta en espacios donde conviven grupos. Porejemplo, a lo largo de la historia del Perú han cohabitado distintas culturas –la andina, amazónica, china, africana y europea, entre otras- cada una con su particular visión del mundo y con sus respectivasmanifestaciones culturales. Las reacciones frente a la diversidad cultural pueden variar. Es posible incluso que ciertas influencias, consideradas menos prestigiosas socialmente, no sean reconocidas olleguen a ser rechazadas. Esta actitud está ligada a situaciones de desigualdad social, como, por ejemplo, el fuerte sentimiento antiindígena que imperó en el Perú durante el siglo XIX. Para que unpaís pueda desarrollarse plena e íntegramente, sus habitantes deben aceptar las diversas influencias culturales de manera armoniosa y en un ambiente de respeto y diálogo. El respeto por la diversidadcultural Respetar la diversidad cultural implica abrirnos a diferentes realidades y estar dispuestos a escuchar otras experiencias sociales y culturales, así como a compartir nuestras propiasexperiencias. Según la UNESCO, la defensa de la diversidad cultural debe centrarse en dos campos de acción. El primero consiste en fomentar el pluralismo cultural, y el segundo, en estimular el desarrollo dela diversidad creativa en la sociedad. La lucha por el pluralismo cultural busca garantizar una coexistencia armónica y una voluntad de convivencia pacífica entre
personas y grupos de orígenes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La cultura, el colegio, la familia y la peruanidad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-El-Colegio-La-Familia/1833993.html

MLA

"La cultura, el colegio, la familia y la peruanidad" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-El-Colegio-La-Familia/1833993.html>.

MLA 7

"La cultura, el colegio, la familia y la peruanidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-El-Colegio-La-Familia/1833993.html>.

CHICAGO

"La cultura, el colegio, la familia y la peruanidad." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-El-Colegio-La-Familia/1833993.html.