La cultura en el movimiento hippie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo se elaboro con la idea de plantear la definición de cultura y se explica el porqué se escogió dicha definición.

Se plantea una pregunta de la cual se llega a la respuesta con diferentes puntos de vista, se habla de los hippies y su movimiento que fue llamado contracultura que indujo a otros tipos de subculturas.

LOS HIPPIES comenzaron como un movimiento juvenilque tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y se caracterizó por la no violencia, preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida Estados Unidos y en Europa. En esta década, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convenientes. Iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con lanaturaleza.

Su lema “Amor y Paz” siendo esta la ideología que tenían. Los hippies se centran en la paz y la armonía como cosa principal de su existencia, después de esto, surge todo lo demás en su estilo de vida. Los hippies intentan promover esos valores en todos sus actos y pensamientos.

A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.Crearon sus propias comunidades, escuchaban rock psicodélico, como Pink Floyd, usaban drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos para expandir la conciencia.

DESARROLLO

“La “concepción simbólica” o “semiótica” de la cultura. La cultura tendría que concebirse entonces, al menos en primera instancia, como el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad. La cultura tendríaconcebirse entonces como el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad.” (Giménez, 67)

Esta definición es la más concreta ya que lo simbólico puede ser todo, cómo hablamos, las costumbres, acciones, comportamientos, etc. Las de los otros textos no son tan exactas con lo que se pretende hablar.

¿Cómo el movimiento hippie ha llegado a impactar en la ideología con el consumo desustancias alucinógenas LCD y Marihuana?

Se ha elegido este tema o pregunta a base que llama la atención como el movimiento hippie ha ido creciendo hasta llegar a hacer una moda, a pesar que mucha gente no siquiera sabe bien el significado de esta subcultura.

Hippie: a un movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento.El movimiento hippie tuvo un gran impacto en la cultura, influenciando la música, el cine, la literatura y el arte, Su ideología era basada en la paz, amor y libertad, no les gusta la violencia ya que son pacifistas suelen escuchar música con mensajes de paz. Su idea hacia la sociedad era construir una Sociedad Alternativa o bien llamada Contracultura, siendo esta de mucha influencia para otrassubculturas.

“Es necesario distinguir en la naturaleza dos modalidades cuya irreductible diversidad frecuentemente se ignora: una naturaleza interna a la especie humana de la cual nos valemos y sobre la cual operamos en la procreación, y la naturaleza externa, de la cual nos valemos y sobre la cual operamos en el trabajo fabril, mientras que el operar signico (lenguaje – conciencia) se ejercitano solo sobre ambas especies de naturaleza[…] sino también sobre toda forma de practica social y sobre si mismo” (Giménez, p.64)

Este movimiento se forma para que las personas se dieran cuenta que no tienen que ser iguales a los demás cada quien es diferente y puede hacer cosas. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones, espirituales,religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas.

Su estilo de vestir y de apariencia es lo que los distinguía que formaban parte de la contracultura, pues se vestían con ropa de colores llamativos muy brillantes, pantalones muy acampanados y faldas largas, con barba larga más de lo normal para los hombres, y el cabello largo tanto para hombres como para mujeres, muchos de ellos lo llevaban...
tracking img