La cultura en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“INSTITUTO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO”
MATURIN - MONAGAS

CULTURA I
(TRABAJO DISCUTIDO)

Prof: DANIEL PIÑANGO

Alumno: JAVIER GUZMAN
C.I.: 11340907

MATURIN, NOVIEMBRE 2.011

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación, tiene como finalidad enriquecer nuestros conocimientos acerca de la evolución o nacimiento del arte en Venezuela, porlo tanto haremos una breve reseña a partir de la colonización que es cuando comienza a renacer las primeras expresiones de arte en nuestro país, Asi mismo estaremos indicando como el arte es utilizado como símbolo de expresión por el hombre y como sistema ideológico.
Analizaremos el basamento legal de los Artículos 119, 121, 124 y 126 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,los cuales el Estado reconoce y garantiza a los pueblos y comunidades indígenas la preservación de su acervó cultural, ancestral, espiritual, su territorio y formas de gobierno.
Conoceremos un poco más acerca de nuestros principales artistas de todos los tiempos y que han contribuido a difundir nuestras artes (pintura, escultura, música, letras, etc) a nivel mundial; y la influencia de otrasculturas en la gastronomía Venezolana.




1) EVOLUCION DEL ARTE EN VENEZUELA.
En un principio catalogaba a todo producto artístico que no se realizara en la ciudad sino en un medio rural y producto de una tradición prehispánica, con tal fórmula debería incluirse el arte indígena que de forma sucinta o general ha sido denominado como artesanía indígena, así debe examinarse esta primeraexpresión desde la conformación de Venezuela como producto español. Posteriormente o de manera unísona incluir la producción artesanal o de taller de la etapa colonial de nuestra historia, como fueron los focos de El Tocuyo, Mérida y Petare entre otros, que bien luego, pasaron a ser escuela y dejaron atrás su carácter “popular” y obtuvieron su reconocimiento como arte “culto” de la historia delarte venezolano. En la colonia el pintor, el tallista estuvo afiliado a otros oficios herreros, albañiles, etc. pues su función sea por utilidad para la evangelización o conquista era simplemente de artesano - arte y artesanía sin distinción, cercano al término têchne, que de manera total definía al hacedor -. Sin embargo, habría que considerar también, para la historia, qué ocurrió con los gruposindígenas integrados a la sociedad hispana en aquellos tiempos, y la apreciación de sus productos artísticos.
En el siglo XVIII se afincaron los artesanos, cuya formación se dio en un principio con la Iglesia los maestros, o como aprendices de maestros extranjeros. Luego los mismos pardos se formaron para crear su propio taller. Así, por un lado surge la tradición familiar y de talleresartesanales, o la autodidacta que copiaría los modelos consagrados a partir del ensayo y error.
Otro evento de importancia que instituye la idea de arte “popular”, “ingenuo”, “del común”, etc. es la fundación de la Academia de Bellas Artes, en 1849, en la década anterior se esbozó la institución y sirvió como asentamiento de cierto arte, eventualidad que sentencia oficialmente qué es arte y qué no al menosel gran arte, surge el academicismo oficializado, la historia se enfrentaba al axioma más discutido “el arte por el arte” desde la mimesis, la utilidad sin fin, lo
bello por sí mismo.
El siglo XIX también constituyó la mirada al exterior, muchos artista son becados y otros viajan por sus medios a prepararse en las reconocidas ciudades
“aventajadas”, cierto componente racista y clasista sedetermina en las Bellas Artes con el resto de la producción nacional, aquellos que viajen tendrán un universo más amplio que los artistas que quedan en Venezuela. Luego de Lovera empieza, con la República, el preludio de distanciamiento entre académico y no académico, pues los anteriores talleres no se separaban del todo. Desde Carmelo Fernández hasta el Taller Libre de Arte (primera mitad del...
tracking img