La Cultura Es La Apariencia De La Voluntad

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
¿La cultura es la apariencia de la voluntad?

Jaime Eduardo Sánchez Salamanca

La verdad trágica consiste en la constatación de la falta de fundamento del mundo, según Nietzsche dirige su crítica a los cuatro pilares fundamentales de la cultura, la moral, la religión, la filosofía y la ciencia. La apariencia de la cultura es lo que constituye el sujeto. Nietzsche lleva a la realización dosintentos de exploración de la formación de la apariencia que es el sujeto moderno. La pregunta por la cultura se convierte, es la pregunta por el hombre. De igual manera, la crítica de la cultura moderna es una crítica del hombre moderno.
La cultura es una actividad estética, las formas por ella producidas y que, al mismo tiempo, la constituyen, aquello que no tiene forma, Cultura es laaparición de la voluntad. La teoría de la cultura en Nietzsche es el intento de construir una "ciencia natural" de las ilusiones del hombre. La ilusión es lo vital y lo que constituye el sujeto, lo que es el hombre es la creación o apariencia.
Nietzsche concibe la cultura como la escena sobre la que tiene lugar la representación de la autoproducción de la humanidad a través de las diversas formasespirituales, en este caso es donde va a entrar a decir el sobre el nihilismo, este se caracteriza por la muerte del Dios monoteísta. “es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo suele presentarse como nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.El nihilismo se puede considerar crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que estas participan del sentido de la vida negado por dicha corriente filosófica”. (↑ Alan Pratt defines existential nihilism as "the notion that life has no intrinsic meaning or value, and it is, no doubt, the most commonly used and understood sense of theword today" Internet Encyclopedia of Philosophy).
Por otro lado encontramos a Freud quien hace la crítica a la cultura, como regulación unitaria de la vida en común, es el Derecho que restringe las posibilidades de satisfacción de cada uno en aras de los demás. La cultura limita la libertad y es frustrante. La etnología pone de manifiesto que, ya en los primitivos, la vida sexual es objeto deprohibiciones, tabús. Porque, La cultura obedece al imperio de la necesidad psíquica económica, pues se ve obligada a sustraer a la sexualidad gran parte de la energía psíquica que necesita para su propio consumo.( http://www.alcoberro.info/planes/freud3.htm,3:14,22/09/2012 Freud)
Freud seguía manifiesta su crítica desde el punto de vista psíquico, percibe una analogía entre lo individual y losocial, La cultura se defiende contra la agresividad, no sólo con actos físicos de protección, sino con la aparición del súper-yo de cada uno de ellos, su conciencia moral, Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. e imperativos culturales; desdela infancia, los introduce en sí mismo y los asimila.
Freud sospecha que el hombre no es tan racional como se ha pensado; contrariamente, piensa que los impulsos irracionales determinan nuestra racionalidad, determinan lo que pensamos, lo que hacemos, lo que pensamos y sentimos. Freud desde su posición psicoanalítica al igual que Nietzsche; pretende que el hombre salga a flote porque por debajode la conciencia están la inocencia como lo primordial para saber si la cultura es verdadera o mentirosa.
Al responder la pregunta de si la cultura tapa la verdad del porque nuestro actuar o el por qué el crear a un ser que nos condicione nuestra existencia tenemos que hablar sobre el problema como tal que existe en que nos dejamos llevar por las creencias y que están esta misma sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Como Apariencia
  • Nietzsche la voluntad, la conciencia y la cultura
  • LAS APARIENCIAS
  • Las Apariencias
  • las apariencias
  • apariencia
  • Apariencias
  • LAS APARIENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS