“La cultura gotica vista desde la teoria rogeriana de la personalidad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CULTURA GOTICA VISTA DESDE LA TEORIA ROGERIANA DE LA PERSONALIDAD”
CASO: INCENDIO DISCOTECA FACTORY, ABRIL 2008


Vestidos todos de negro y con maquillaje oscuro y blanco, los integrantes de la desaparecida banda Zelestial.

Lorena Merino Naranjo
Actualización Clínica
Terapia Centrada en el Cliente

Es importante definir tres temas específicos, antes de abordar el tema derelación entre la teoría y el perfil personal de este grupo de personas.
1. ¿Que es la cultura gótica?
2. Incendio en la discoteca Factory
3. ¿Cual es la base de la teoría Rogeriana acerca del ser humano y de la personalidad?
1.- ¿Que es la cultura gótica?
El nombre gótico lo toma de la corriente artística surgida alrededor del siglo XV, traspasada al mundo cristiano por los bárbaros godos, que secaracteriza por una arquitectura de formas lineales y estilizadas en un intento por alcanzar el cielo y así unir lo terrenal con lo divino, representando la visión que la iglesia medieval tenía de una ciudad celestial, se recrean temas profanos, y su concepto es usado para denominar una corriente literaria surgida a fines del siglo XVIII, que explota el tema de la muerte como destino inevitable,ejerce un poder de atracción inexplicable en el hombre, inmerso en un ambiente en que la ensoñación y lo real se confunden en la soledad de la noche.
En la actualidad, el gótico se ha transformado en toda una corriente y para algunos un estilo de vida, que se confunde con otras tendencias como el dark y el vampirismo, cuyos seguidores se basan tanto en sus comienzos medievales, como en susmanifestaciones más modernas.
La subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento sub-cultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror.
Lasubcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento;sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de lasubcultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo.
1.1.- Ideología gótica
Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Porotra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apolítica". Mientras que el desafío a las normas sociales era un "negocio" muy arriesgado en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical. Así, la importancia actual de la rebelión de la subcultura gótica es limitada, principalmente porque la cultura gótica ha sido asimilada por el comercio masivo ydespojada de su identidad como cultura, pasando a ser un objeto de ventas más del capitalismo occidental. A diferencia del movimiento hippie o el punk, la subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la...
tracking img