Teoria rogeriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, sobre el análisis de “el terapeuta ante el inicio de una terapia”, es llevado a cabo con el fin de analizar y dar a conocer lo encontrado acerca de la terapia Rogeriana; veremos en el cual el Psicólogo Carl Roger nos habla de que el terapeuta es quien guía y reeduca al cliente dentro de una atmosfera de comprensión.
También diremos que en esta terapia elque lleva la terapia en si es el propio cliente, y este a su vez desarrolla su propia confianza en si mismo; el cual ayuda a orientarse y hallar una dirección en su propia vida; las cuales motivan a expresar y experimentar sus sensaciones.
Para este trabajo se a tomado como libro base “seis enfoques psicoterapéuticos”; el cual nos ayuda a entender todos y cada uno de los pasos que se empleadurante la terapia. Para la investigación de este trabajo empleamos estudios anteriores sobre el tema, libros relacionados al tema, videos, entre otras fuentes.

CAPITULO I
1. El terapeuta ante el inicio de una terapia:
Al comienzo el terapeuta como toda persona con sentimientos, miedos y angustia, sobrepone aquellos sentimientos de temor miedo al querer penetrar en los pensamientos del cliente,no obstante luego de que va fluyendo la entrevista el terapeuta se da cuenta de que se encuentra con una persona como el mismo, lo comprende, se identifica con él, anhela comprenderlo y también trata de no juzgar nada de él.
Las circunstancias siguen fluyendo y el terapeuta siente que debe ayudarlo para así fragilizar un poco sus defensas y mostrarle que el también puede demostrar sussentimientos verdaderos para que el cliente se sienta a gusto al regresar.
El terapeuta y el cliente se guiaran mutuamente en la entrevista, por lo rincones más recónditos del ser del cliente, tal vez produciendo sentimientos encontrados por el terapeuta que también serán percibidos por el cliente, esto limitara el desenvolvimiento de la entrevista.
El cliente desembocara en sentimientos de temor hacia elterapeuta visto como un intruso, el terapeuta solamente generara aceptación en esos sentimientos y tratara de que el cliente acepte los de él aclarando un poco su realidad. El terapeuta no debe concebir pensamientos de culpa al sentir lo que siente ya que, si el terapeuta mismo se ve como una persona real podrá mostrarse real hacia el paciente y este generara una reacción similar.
"El terapeutaes la verdadera persona que realmente comprende las vacilaciones y debilidades del cliente y las acepta, sin intentar negarlas o corregirlas. Acepta, aprecia y valora al individuo íntegro, dándole, incondicionalmente, seguridad y estabilidad en las relaciones que necesita para correr el riesgo de explorar nuevos sentimientos, actitudes y conductas. El terapeuta respeta a la persona tal como es, consus ansiedades y sus miedos, por lo que no le impone criterio alguno sobre cómo debe ser. La acompaña por el camino que ella misma se traza, y participa como elemento presente y activo en este proceso de auto creación, facilitando en todo momento la percepción de los recursos personales, y de los rumbos seguidos en el camino, tal y como la persona los vivencia" (Rogers y Rosemberg, 1981; Págs.75-76).
Las características personales que Rogers considera necesarias en todo buen terapeuta que intente instrumentalizar su enfoque son las siguientes: a) Capacidad empática; b) Autenticidad; c) Consideración positiva incondicional.
Ello induce a pensar que el terapeuta centrado en el cliente no puede ser una persona común y corriente, sino alguien especial, que cuenta con la tranquilidad y lacoherencia internas propias de la persona autorrealizada, autorrealización que intentará contagiar al cliente. Sin embargo, no debe verse al terapeuta como una persona superior; es alguien que sencillamente ha logrado dar libre paso a su capacidad de actualización, y que por lo mismo puede manejar con más eficacia y productividad su campo de experiencia y ayudar a que los otros también lo hagan....
tracking img