La cultura huachaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA HUACHACA O EL APORTE DE LA TELEVISIÓN

LA CULTURA HUACHACA O EL APORTE DE LA TELEVISIÓN





Introducción

Para entender la cultura huachaca o el aporte a la televisión nos enfrentaremos a distintas formas de culturas paraprofundizar con más énfasis en este como tal.
Se puede entender la cultura huachaca de la televisión como algo necesario en nuestro siglo el cual nos lleva a una profunda inserción de este y como manipula nuestro cerebro y nuestra forma de pensar, la televisión nos lleva a pensar de formas distintas según lo visto.
Se puede ver como la prensa manipula los hechos y los hace ver como algo malo algoque no lo es y esto nos afecta profundamente en nuestro raciocinio. Se puede ver la cantidad de gente que tiene acceso a este aparato indispensable para la vida de hoy y la cantidad de productos y comerciales que nos llevan al consumo innecesario y la cantidad de millones que se ocupan para estas simples publicidades.

Es decir la televisión se instaura como nuestra cultura y ahora más bieninstalándose con más fuerza la tv satelital abarcando a gran parte de los países y con gran fuerza en Chile.
Esta cultura llego para quedarse e implantarse en nuestra sociedad.

Capítulo I
LA DINÁMICA CULTURAL AL LLEGAR LA TELE

Al llegar la televisión se implanta en nuestra sociedad como parte de la cultura, en la cual incluye el lenguaje, las costumbres, las normas morales, etc. O sea,cultura es toda acción que va más allá del instinto.
El televisor ha engendrado en Latinoamérica una nueva manera colectiva de ser: la cultura huachaca.
Al comienzo parecía ser apenas un aire algo ramplón, un estilo ligado a lo superficial y una moda pasajera popular. Pero pronto levanta sus ídolos y adquiere su propio espacio en la sociedad hasta implantar una verdadera cultura.
Es el conjunto decomportamientos que uno asimila de la sociedad. Por lo tanto, incluye el lenguaje, las costumbres, las normas morales, la ciencia, el arte, la religión e instituciones sociales como la familia, las leyes y el gobierno.
Las dos culturas en pugna:
La occidental y la popular, por encima tenemos la cultura del conquistador. Iniciada por la burguesía europea a partir del siglo X, Rescata la idea delindividuo como ser libre y, en consecuencia, dotado de derechos universales por el sólo hecho de existir.
Plantea, entonces, como idea central el ascenso cielo hombre por medio del conocimiento.
Como principio orientador de Occidente; Sólo prosperará este país en ¡a medida en que se respete el conocimiento.

De ahí que la penetración occidental en las distintas regiones de Latinoamérica noocurra en un vacío cultural. Tampoco es cuestión de educar a seres con la mente en blanco, como los niños, sino de imponer una racionalidad aristotélica sobre otra desarrollada aquí durante siglos y que tiene su propia lógica para organizar la vida.
Occidente se enfrenta aquí a civilizaciones que medidas con la vara europea carecen de elementos importantes como la imprenta, las armas de fuego o lainvestigación científica.
Pero aún donde se establece un dominio formal, se produce entre las dos culturas una singular relación en nada comparable al colonialismo europeo en África y Asia, porque el español viene a quedarse.
El elemento de origen occidental domina la situación y la población indígena acata sus edictos, llegando a adoptar símbolos de modernidad como los Jeans y la Pepsi. Pero através de los siglos demuestra una capacidad asombrosa de aparentar modernidad y a la vez mantener los esquemas mentales y ritos autóctonos que le dan identidad.

Las fuerzas culturales hasta mediados del siglo XX (años 1950-60)
Lo anterior configura tres características esenciales de la cultura en los países latinoamericanos.
1.- En primer lugar, destaca la presencia de la cultura occidental....
tracking img