La cultura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: LOS INCAS
Unidad de análisis:
Arquitectura y Sociedad Inca en el periodo clásico (100 a.C.-1200 d.C)
Planteamiento del problema:
¿ Qué expresiones manifestó la cultura Inca en arquitectura y sociedad, en el periodo clásico?
Hipótesis:
Arquitectura
Se levantaron diversas construcciones como: palacios, templos, obras hidráulicas, redes de caminos, desarrolladas con un estilo altamentefuncional de arquitectura pública que se distingue principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra.
Sociedad
La sociedad incaica fue un admirable ejemplo de organización político - social, estaba estructurada en varias clases jerarquizadas. Jefe supremo de la pirámide social era el Inca.
Inca: rey hijo del dios Sol
Parientes del Inca: ayllu
Nobleza:clase privilegiada
Nobleza de privilegio: personas de buenas acciones
Nobleza territorial: curacas o jefes
El pueblo: grupo social respetado se dedicaban a la agricultura se les exigía la monogamia
Tesis :
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. Elplano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como lagran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.
El modelo de la sociedad incaica se asentaba sobre una economíaagrícola desarrollada de carácter intensivo, admirablemente organizada y en torno a una unidad religiosa y productiva denominada Ayllu.
Existía pues una sociedad de estructura piramidal en cuya cima se encontraba una aristocracia de sangre, luego los señores vasallos(curacas) y finalmente el pueblo, que prestaba, obligatoriamente servicios al estado. Con esta sociedad correspondía un sistema deeducativo, rígidamente estratificado.
El Yachay Huasi era un establecimiento para la formación masculina, en él se apuntaba hacia un saber superior.
El Aclla Huasi, estaba dedicado a las mujeres que luego serian sacerdotisas.
El resto de la población, sólo recibía una educación práctica a través de sus padres que no era una educación formal, sino que se socializaban mediante la vida comunitaria y lasrelaciones de trabajos.
Es interesante destacar, como rasgo cultura incaico, que el trabajo era especialmente valorado. Todos trabajaban siempre y el ocio, era castigado.
La sociedad incaica estaba bien jerarquizada, cada uno tenia su papel y su lugar.
Estaba dominada por la figura del Inca, que se veneraba como un dios a quien nadie podía mirar directamente.
La aristocracia - eran los grandesseñores cercanos al Inca entre los que designaba los jefes militares y altos funcionarios:
• Los amautas - eran los sabios y sacerdotes.
• Los curacas - eran los jefes de los territorios conquistados.
• Los ayllus - eran comunidades tribales formadas por familias consanguíneas, cuyos integrantes se casaban entre sí y eran regidas por los curacas.
Desarrollo de la tesis:
LA ARQUITECTURAINCA
La piedra era el material más importante para construir las estructuras de los Inca, pero también tenía otro gran significado, ya que dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la capacidad de convertirse en hombre o viceversa.

Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio y pericia con la albañilería. Usaban piedras de tamaños inusuales y las ajustaban...
tracking img