Modalidades en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes, cada una desarrollada de modo y a un nivel particular por Howard Gardner.Ellas son la Inteligencia Musical, Corporal-cinestésica, Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.Palabras claves: inteligencia, inteligencias múltiples, escuela, hogar, educación.
Howard Gardner define lainteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educabaporque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
IDEAS BASICAS SOBRE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educacion de calidad.Para solucionar problemas en todos los ambitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento.La inteligencia implica la habilidad necesaria parasolucionar problemas o elaborar productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural.Sustento de las inteligencias multiples.
INTELIGENCIAS MULTIPLES:1) Linguistico-verbal2) Logico-matematica3) Musical4) Espacial5) Cientifico-corporal6) Interpersonal7) Intrapersonal8) Naturalistica
CONSIDERACIONES PARA UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE1) No todos tenemoslos mismos intereses y capacidades.2) No todos aprendemos de la misma manera3) Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender
NUEVO ROL DEL PROFESOR(A):1) Evaluar de intereses y capacidades2) Gestor entudiante-curriculum3) Gestor escuela-comunidad4) Coordinador de procesos5) Supervisor del equilibrio estudiante-evaluacion-curriculum- comunidad
Howard Gardner añade que igual que hay muchostipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia Lógica.
Inteligencia Lingüística.
Inteligencia Espacial.
Inteligencia Musical.
Inteligencia Corporal.
Inteligencia Intrapersonal.
Inteligencia Interpersonal.
Inteligencia Naturalista.
La mayoríade los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. Pero, qué es una inteligencia? Es la capacidad para: resolverproblemas cotidianos generar nuevos problemas crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad,como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a...
tracking img