LA CULTURA MESOPOTAMIA Exposición Final

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La cultura Caldeo Asiria o Mesopotamia se desarrolló en el Cercano Oriente, en la región que los griegos llamaron Mesopotamia, que quiere decir ciudad entre ríos. Se encuentra encerrado entre los cursos de los ríos Tigris y Éufrates, que nacen en las montañas de Armenia, recorriendo de norte a sur. Actualmente en su territorio se encuentra Irak con su capital Bagdad.
2.LÍMITES
N: montañas de Armenia S: El Golfo Pérsico
Este: Meseta de Irán O: Desiertos de Siria y Arabia.







3. CLIMA
 El territorio presenta un clima cálido y seco, y es bastante fértil. La región tiene dos zonas:
1. Alta Mesopotamia, en la parte norte, a la que también se le llama Asiria. Es una zona montañosa que tuvo por capital a la ciudad de Nínive, a orillas del rio Tigris.2. Baja Mesopotamia, en la parte sur, llamada también Caldea. Es una región llana de clima cálido y fértil, que tuvo por capital a la ciudad de Babilonia, a orillas del rio Éufrates.
4. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre losdioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército.
5. ORGANIZACIÓN SOCIAL
Se distinguieron cuatro clases:
• Nobleza: formado por el rey y su familia.
• Sacerdotes: dedicados al cultivo de la religión y de la ciencia.
• Pueblo: integrado por agricultores, pastores, artesanos y soldados.
• Esclavos o prisioneros de guerra: fuerontrabajadores dedicados a la
Construcción de obras públicas.

6. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. 
La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de lacaza y la pesca. Los utensilios eran de arcilla cocida, madera y piedra. El comercio exterior también fue clave, tanto que inventaron la moneda para facilitarlo. Vendían armas, telas y joyas, e importaban marfil, madera, vinos y metales. 
7. MANIFESTACIONES CULTURALES
La cultura de Mesopotamia desarrolló diferentes disciplinas cuyas manifestaciones las podemos encontrar en las artes, las ciencias,la escritura y la religión.
1. LAS ARTES
A. LA ARQUITECTURA
Fueron muy inferiores a la de Egipto. Sin embargo, con el empleo del ladrillo, revolucionaron las edificaciones que hasta ese entonces se hacían de base a tierra, madera o piedra. Con este invento les fue más fácil levantar los muros. Sobresalieron en la construcción de templos y palacios.
Los templos escalonados o Zigurats, fueron losmás característicos que comúnmente tenían siete pisos cuadrangulares, que iban disminuyendo de tamaño a medida que se acercaba el último. Se comunicaban entre sí por medio de rampas o escaleras. El piso más elevado era considerado como morada de la divinidad, desde donde los sacerdotes podían observar los astros del firmamento.
Los palacios  eran construidos en zonas elevadas y sobre firmes basesrectangulares. Altas y anchas murallas los rodeaba, protegiéndolos de inundaciones y brindándoles mayor resistencia y solidez. En el interior se distribuían patios y numerosas salas circundantes decoradas con relieves, pinturas murales y ladrillos esmaltados. Por lo general las decoraciones de las paredes representaban escenas de la vida de algunos reyes. A los costados de las monumentales puertashabían toros lados que según ellos, los protegían de los malos espíritus.
El palacio más amplio y majestuoso fue el de Sargón de Khorsabad, que tenía 208 salas.
B. LA ESCULTURA
Son dignos de mención las estatuas y los bajos relieves. Entre las estatuas destacan las bellas esculturas de los toros alados con cabeza humana. Los bajos relieves reproducen escenas de cacería o combates de guerreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposición mesopotamia
  • Cultura Mesopotamia
  • Culturas de la mesopotamia
  • Cultura de mesopotamia
  • Cultura Mesopotamia
  • cultura de la mesopotamia
  • Cultura mesopotamia
  • Cultura mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS