La cultura novohispana

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
La cultura novohispana
Las dos corrientes culturales que se manifestaron en la Nueva España fueron la indígena y la española. En un inicio, los españoles se mantuvieron en el ámbito de su propiacultura: conservaron su lengua, trasladaron sus instituciones a la colonia y trajeron consigo un conjunto de formas de vida, costumbres, técnicas y creencias.
Al contrario, los indios se vieronobligados a asimilar de inmediato algunos de los elementos culturales de sus vencedores, lo que significó, sin la pérdida total de sus propias tradiciones, al menos un grave quebranto de ellas.
Estecontacto dio origen a un proceso de aculturación, es decir, a un intercambio de elementos culturales. Con el tiempo, tal proceso llegaría a producir una modalidad cultural que puede calificarse comomestiza.

En la Nueva España existieron diversos centros educativos de diversos niveles, orientados con fines distintos y para diferentes grupos sociales, como aparece en el siguiente cuadro:




Teoría delandamio de Bruner

La teoría de Bruner dice que los niños participan activamente en el proceso de aprendizaje.
Jerome Bruner, el "padre de la psicologíacognitiva", acuñó el término "andamiaje" paradescribir la estructura de apoyo que los maestros y los padres dan rutinariamente a los niños durante el proceso de aprendizaje. Esta teoría afirma que el aprendizaje se lleva a cabo activamente ayudandoa los niños a construir nuevas ideas sobre su conocimiento actual y anterior.
Descripción
Bruner describe al andamiaje como una estructura de apoyo temporario de los padres construida alrededor dela búsqueda de un niño del aprendizaje y la comprensión de información nueva. Suelen proveer este tipo de asistencia en las interacciones de juego diarias. Los profesores utilizan comúnmente elandamiaje educativo con estudiantes de todas las edades.
Tipos
Los andamios orales pueden ser tan simples como cuando un profesor introduce una nueva lección pidiéndoles a los niños que describan lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Novohispana
  • La cultura novohispana
  • Cultura Novohispana
  • La cultura novohispana
  • cultura novohispana
  • Cultura Novohispana
  • Cultura novohispana
  • Culturas novohispanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS