La cultura novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRANDEZA NOVOHISPANA
LA ARQUITECTURA Y LA LENGUA.
En algunas ciudades de nuestro país se conservan cuadras enteras de edificios construidos durante el virreinato, y en el campo podemos vertodavía algunas haciendas de esa época. Estas construcciones no son indígenas ni españolas. Son novohispanas. Su construcción fue dirigida por criollos o por españoles, según los estilos que estaban demoda en España. Pero adquirieron un aspecto propio por los materiales con que se construyeron y sobre todo porque manos de indígenas labraron sus piedras.
En los nombres de los pueblos indígenasfundados por los religiosos se da también esta mezcla: San Juan Teotihuacán, Santiago Papasquiaro, Santa maría Nduayaco, con sus dobles nombres, en español y en distintas lenguas nativas, según laregión.
Durante el virreinato se imprimieron muchos libros sobre las lenguas indígenas, que todavía se usan para conocerlas. Los religiosos españoles también recurrieron a la escritura pictográfica de losindígenas para cristianizarlos. Un ejemplo de esto es la versión del padre nuestro compuesta por Fray Pedro De Gante.
El español, que durante el virreinato se impuso sobre los cientos de lenguasque había en el actual territorio de México, es nuestra lengua nacional. Lo hablamos la mayoría de los mexicanos y nos da unidad.
Nuestro español es diferente al de otros países. Tomó muchas palabrasde lenguas de América. Sobre todo del náhuatl, como chocolate, guajolote, jitomate, chile, popote y metate. Otras palabras que usamos todos los días vienen de las lenguas de las Antillas y llegaron conlos Españoles, como maíz, mamey, maguey, barbacoa, canoa, cacique y hamaca. Nuestra lengua cambia de unas regiones a otras. No es lo mismo en Sonora que en Chiapas o Veracruz. Hay palabras y acentosdistintos.




LA RELIGION Y CULTURA
Los sacerdotes españoles y después los novohispanos se opusieron a las religiones indígenas y difundieron el catolicismo. Hoy la mayoría de los...
tracking img