La cultura Persa

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
LA CULTURA PERSA

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneohasta el Océano Indico. Habitaron la meseta de Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiárida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima secocon grandes oscilaciones de temperatura.
El clima es poco variado por el intenso frio de invierno y el abrazador calor de verano.

ANTECEDENTES HISTORICOS:
La cultura persa se dividió en dosperiodos:
1. PERIODO DE LOS MEDOS.- Iraníes que se ubicaron en la parte norte de la meseta. Sus condiciones geográficas y climáticas favorecieron un desarrollo anterior al sur. Su principal gobernantefue Ciaxares, considerado el más notable rey de los medos y fundador de la capital Ecbatana. Su sucesor Astiages no tuvo la capacidad para continuar su obra, iniciando su decadencia.

2. PERIODO DELOS PERSAS.- Iraníes que se ubicaron en la parte sur de la meseta y de condiciones geográficas difíciles, aprovecharon el “trampolín” de los medos para acentuar su presencia y predominio.
Su economíase basaba en la agricultura y el cultivo de los cereales, frutas, trigo, cebada, sésamo, etc. Así como la ganadería de caballos y la producción artesanal; en el comercio, usaron como moneda los“daricos”.

Los persas desarrollaron, con gran habilidad, túneles subterráneos para el riego de sus tierras, el cobro de tributos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para lograr grandesexcedentes económicos.

Políticamente, el Imperio Persa fue organizado por el rey Darío, quien dividió el territorio en provincias, llamadas Satrapías, a cargo de funcionarios o Sátrapas. Además, existíanel secretario, el general y los visitadores reales llamados “ojos y oídos del rey”
ANTECEDENTES CULTURALES
La religión persa fue llamada mazdeísmo, fundada en el siglo VI a.C por Zatatustra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Persa
  • Cultura persa
  • Cultura Persa
  • la cultura persa
  • cultura persa
  • LA CULTURA PERSA
  • Cultura persa
  • CULTURA PERSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS