La Cultura Renancentista

Páginas: 112 (27899 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
LA CULTURA RENACENTISTA. LOS ENFRENTAMIENTOS POLÍTICORELIGIOSOS DEL SIGLO XVI.

0. INTRODUCCIÓN 1. LA CULTURA RENACENTISTA 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. El debate historiográfico sobre el Renacimiento. Contexto histórico y características del renacimiento. El pensamiento renacentista: El Humanismo. El arte renacentista. La nueva ciencia.

2. LOS ENFRENTAMIENTOS POLÍTICO-RELIGIOSOS DEL SIGLO XVI2.1. Introducción. 2.2. Los enfrentamientos político-religiosos en la primera mitad del siglo XVI 2.2.1. Los antecedentes de la Reforma. 2.2.2. Los inicios de la Reforma. El Imperio Romano-Germánico, los reinos escandinavos, Prusia Oriental, el Báltico, los cantones suizos e Inglaterra. 2.2.3. Carlos V contra el luteranismo. 2.3. Los enfrentamientos político-religiosos en la segunda mitad del sigloXVI. 2.3.1. Contrarreforma versus calvinismo. 2.3.2. La ofensiva calvinista: Las guerras de religión en Francia. 2.3.3. La rebelión de los Países Bajos. 2.3.4. España contra Inglaterra: El desastre de la Armada Invencible. 2.3.5. El fracaso de la política contrarreformista de Felipe II. 3. CONCLUSIÓN 4. BIBLIOGRAFIA. 5. ESQUEMA DEL TEMA 6. CUESTIONES BÁSICAS. RESUMEN (Ejemplo para la Redacción deltema en la Oposición)

©MELC S.A.

MAGISTER OPOSICIONES

©MELC S.A.

GEOGRAFÍA e HISTORIA. Tema 32

0. INTRODUCCION. En este tema vamos a estudiar la Europa del siglo XVI tanto desde el punto de vista cultural como desde el político. En la primera parte del tema, analizaremos el debate historiográfico que se ha producido para explicar el concepto del Renacimiento. A continuación,explicaremos la cultura renacentista, centrándonos en cuatro aspectos claves, que son: el contexto histórico en el que surge, la contribución del Renacimiento en el ámbito del pensamiento, las principales características del arte renacentista, y por último, la aparición de un nuevo concepto de ciencia. En la segunda parte, analizaremos los conflictos político-religiosos que tuvieron lugar a lo largodel siglo XVI. Para una mejor comprensión de la misma, la dividiremos en dos puntos, precedidos de una introducción donde se explicará la situación política de Europa en 1500. El primer punto de esta parte, corresponderá a la primera mitad del siglo XVI, y en la misma se estudiará las características de la Iglesia en esa misma fecha, el significado de la figura de Lucero y la extensión de su reformapor Europa, y por último, el enfrentamiento de Carlos V con los luteranos. En el segundo punto, correspondiente a la segunda mitad del siglo XVI, nos centraremos en el enfrentamiento entre el catolicismo y el calvinismo, analizando la contrarreforma y la doctrina de Calvino, para luego explicar las guerras de religión en Francia y la revuelta de los Países Bajos y su importancia en el contexto delas relaciones internacionales, especialmente en Inglaterra. 1. LA CULTURA RENACENTISTA 1.1. El debate historiográfico sobre el Renacimiento. A la hora de abordar el tema de la cultura renacentista no podemos dejar de tener en cuenta la polémica que ha envuelto a este período de la Historia, polémica que se extiende hasta nuestros días; por lo que no es de extrañar que el "problema delRenacimiento" haya llegado a ser uno de los temas más controvertidos de la historiografía moderna. Originariamente el término Renacimiento se utilizó para designar el movimiento que en el siglo XV y comienzos del XVI intentó resucitar en la cultura europea los valores formales y espirituales de la Antigüedad. Al aparecer fue utilizado por primera vez por Balzac en su obra "Le Bal de Sceau" de 1829 (“Elleraisonnait facilment sur la peinture italianne ou flamante, sur le moyen-âge ou la renaissance”) haciéndose eco de un término que estaba en uso en los círculos intelectuales de su época, antes de que fuese aplicado con rigor científico por Michelet, primero y posteriormente por Burckhardt. Jules Michelet fue el primero, en su obra “La Reinaissance” (1855) en identificar el Renacimiento como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los fisicos renancentistas
  • Zaragoza renancentista
  • no sólo los renancentistas
  • Musica renancentista
  • LIRICA RENANCENTISTA
  • El amor en la literatura Renancentista
  • arte barroco renancentista
  • Obras de epoca renancentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS