La cumbre del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cumbre del rio
1) OBJETIVO
Definir los principios generales y las acciones que debe tomar la Comisión para dar respuesta a las prioridades emanadas de la Cumbre de Río de junio de 1999 entre los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
2) ACTO
Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 31 de octubre del 2000, sobre el seguimiento de la primera cumbrecelebrada entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea [COM/2000/0670 final - No publicada en el Diario Oficial].
3) SÍNTESIS
La Comisión presenta en esta Comunicación las acciones globales y regionales que tiene intención de efectuar dentro de seguimiento de los compromisos asumidos en la Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada el 28 y 29 de junio de 1999 ycomo preparación de la segunda cumbre en 2002. Para esta cumbre ha definido tres ámbitos de acción prioritarios: la promoción de los derechos humanos, la cooperación en el sector de las tecnologías de la información y la lucha contra las desigualdades sociales.
El objetivo principal de la cumbre de Río es establecer una asociación estratégica entre la UE y la región de América Latina y el Caribe(ALC) articulada en tres ejes:
* Refuerzo del diálogo político.
* Liberalización amplia y equilibrada de los intercambios comerciales y los flujos de capitales en el marco de unas relaciones económicas y financieras sólidas.
* Cooperación dinámica en los ámbitos educativo, social y cultural y en desarrollo científico y tecnológico.
La Cumbre produjo una declaración común y un plan deacción que fijaba las prioridades de cada uno de estos tres ejes. El grupo de altos funcionarios de las dos regiones, reunidos en Tuusula, Finlandia, ha definido 11 prioridades para conseguir resultados rápidos y patentes.
La Comisión recuerda que la estrategia sobre América Latina sigue siendo la que se definió en su Comunicación de marzo de 1999 sobre una nueva asociación UE-América Latina en elalba del siglo XXI. Las relaciones con los países del Caribe se basan en el Acuerdo de Asociación y Cooperación firmado en Cotonú el 23 de junio del 2000. La innovación de la Cumbre de Río a este respecto consiste en promover la integración regional de la cuenca del Caribe, incluyendo en ella a los países del Cali, (Comunidad y Mercado Común del Caribe), de América Central y del norte delsubcontinente.
En el ámbito institucional, tras la Cumbre de Río se creó un grupo de altos funcionarios de dos regiones encargados de aplicar y realizar un seguimiento de las prioridades seleccionadas. La UE celebra regularmente encuentros ministeriales con los países y grupos subregionales de América Latina y con los países del Caribe.
En el marco de estos encuentros, la Comisión preconiza unplanteamiento pragmático y recomienda que los esfuerzos se concentren en un número de sectores muy limitado para así conseguir resultados concretos. A este respecto desea subrayar los progresos realizados en la lucha contra la droga y la investigación científica y tecnológica.
Fundamentos de la actuación de la Comisión
Con la atención fijada en la cumbre de 2002, la Comisión se ha propuesto intensificarsu actuación en los ámbitos de promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la sociedad de la información y la reducción de los desequilibrios sociales, incluyendo así las tres dimensiones de la asociación estratégica (política, económica y social).
A largo plazo, la Comisión va a trabajar para que estas prioridades estén integradas en los diálogos bilaterales y subregionalesvelando por la coherencia y la sinergia entre los diálogos políticos, económicos y los diálogos en materia de cooperación. Para que su actividad tenga éxito, la Comisión propone los principios siguientes:
* La subsidiariedad: que la responsabilidad de las acciones recaiga en los Estados miembros y los países socios que deseen emprenderlas, encargándose la Comisión de la coordinación y la...
tracking img