Cumbre de rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION DE NACIONES

La unión hace la fuerza, hoy se tiene la oportunidad inédita de construir un espacio común que agrupe a todos los países de América latina y el Caribe, en el cual se puedereafirmar la unidad e identidad de cada región, lo cual puede abrir nuevas vías a las aspiraciones de integración de muchos para el desarrollo, sin tener en cuenta las divergencias existentes entrealgunos de los mandatarios.

Pero, ¿porque deben unir fuerzas? según mi criterio, es importante porque la integración de los pueblos, la reunión de las economías y de los esfuerzos, es el medio máspoderoso para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo. Lo es también para garantizar la participación efectiva y unida de las regiones en la economía y decisiones mundiales.

En lacumbre de rio en Cancún del pasado 22 de febrero se reunieron 25 jefes de estado y representantes de 32 países en donde los objetivos principales a tratar fueron: 1) crear un mecanismo alterno a laorganización de estados americanos pero sin estados unidos y Canadá , 2) se acordó enfrentar de manera conjunta la amenaza que significa el cambio climático,3) acordaron ampliar los vínculoscomerciales y de inversión así como unir esfuerzos en el combate a la delincuencia organizada trasnacional entre muchos otros temas.

Pese a las críticas de algunos, yo creo que las cosas no terminaron mal,que el tema de la paz salió reforzado, que a EEUU no le salieron las cosas como esperaba, que Uribe salió relativamente golpeado y que la posición de Venezuela y del Presidente Chávez en particular,salió fortalecida. El acuerdo que se tomó, no es el mejor, pero no es malo. No podemos en relación con estas cumbres, tener aspiraciones maximalistas. La correlación de fuerzas se ha modificado, perono tanto.

En consecuencia, el derecho a la vida, no solo de los que vivimos hoy sino de las futuras generaciones; el cambio climático, la protección de los ecosistemas terrestres, a los que la...
tracking img