La curva de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Curva de demanda

Curvas de demanda y curva de oferta.
La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.
La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas deanálisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.
Contenido  [ocultar]  * 1 Introducción * 1.1 Factores que determinan la demanda * 1.2 Curva de demanda precio * 1.3 Desplazamiento de la curva de demanda * 2 La curva dedemanda y el equilibrio * 3 Deducción de la demanda de un consumidor * 3.1 Carácter decreciente * 3.2 Existencia de la curva de demanda * 3.3 Pendiente de la curva de demanda * 3.4 Ejemplo: Mercado de dos bienes * 4 Referencias * 4.1 Notas * 4.2 Bibliografía |
-------------------------------------------------
[editar]Introducción
La curva de demanda esun constructo útil para predecir el efecto posible o probable de ciertas situaciones económicas en el consumo de bienes. Frecuentemente se habla de la curva de demanda como un objeto realmente existente, aunque realmente es un objeto abstracto cuya existencia se deriva de supuestos matemáticos concretos que a veces se cumplen sólo muy aproximadamente. Además la curva de demanda y sus propiedades dependen deque los consumidores presenten racionalidad perfecta, las mercancías sean infinitamente dividibles y otra serie de supuestos, criticables. Sin embargo, aún con las limitaciones que puedan imponer las abstracciones anteriores, la curva de demanda es un constructo teórico útil para comprender el comportamiento cualitativo de los mercados, y en muchos casos pueden ser incluso una descripciónempíricamente adecuada.
Desde el punto de vista matemático la "curva" de demanda de un consumidor o un mercardo con n bienes o productos, es una hipersuperficie de dimensión n en el espacio . Si para una situación concreta se consideran fijados tanto la renta disponible como los precios de n-1 productos (ceteris paribus) entonces puede proyectarse dicha hipersuperficie sobre  para construir genuinamenteuna curva de demanda propiamente dicha.
[editar]Factores que determinan la demanda
Conviene recordar que los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo, el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y también las preferencias o gustos de los individuos. Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación de la cantidad demandadapor efecto del precio, asumiendo que los demás factores se mantienen constantes.
Para un consumidor dado, que consume n bienes diferentes, la demanda de este consumidor de un determinado producto P dependerá no sólo de la renta disponible y sus preferencias sino también del precio de los n-1 productos que configuran su cesta de compra, sólo cuando se considera el supuesto de ceteris paribus paralos mercados de los otros n-1 productos y la renta resultará una curva demanda para Púnicamente dependiente del precio del producto P.
[editar]Curva de demanda precio
La curva de demanda precio normalmente tiene una trayectoria descendente que muestra cómo, a medida que sube el precio, va descendiendo el consumo del producto. Excepcionalmente existen unos bienes, denominados bienes giffen, paralos que la curva de demanda precio no es decreciente. Un bien Giffen sólo puede existir en un mercado con otros bienes substituibles.
[editar]Desplazamiento de la curva de demanda
Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio, y cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una...
tracking img