La curva de phillips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La curva de Phillips.

Alrededor de los años 60, Phillips, Solow y Samuelson, estudiaron la relación entre el desempleo y la inflación. Para datos de Estados Unidos y el Reino Unido, encontraron una relación negativa entre el desempleo y la inflación. Dicha relación podría representarse por medio de:

En la gráfica, partiendo del punto A con una tasa inicial de inflación y desempleo, unaumento generalizado en los salarios, (por decreto, por supuesto), se trasladará también en un aumento en los precios (inflación), para llegar al punto B. En donde el desempleo, según Phillips ha bajado a costa de tolerar un incremento en la inflación
Una reducción en el desempleo, sólo se puede conseguir a costa de un aumento en los salarios que se trasladará a un aumento en los precios. Laecuación anterior describe esta relación, dado los precios esperados (que son los del período anterior), una reducción en el desempleo implica un aumento en la tasa de inflación. El segundo término del lado derecho de la ecuación, intenta captar otros factores que para un nivel de inflación dado, afectan la determinación de la tasa de empleo. Dentro de este término se podría incluir, la influencia de losefectos del margen de precios que fijan las empresas, también se puede contener aquí el efecto de los factores que determinan los salarios. Así por ejemplo, manteniendo todo lo demás constante, un aumento en el margen que cargan los empresarios mayor será la inflación, lo mismo ocurre si los sindicatos tienen más poder para negociar un aumento en los salarios.

Durante la década de 1960 estarelación negativa entre el desempleo y la inflación, tuvo gran influencia sobre los lineamientos de política económica. La curva de Phillips indicaba que ya no se podrían alcanzar en forma conjunta el pleno empleo y una baja inflación, habría que aceptar en nivel de empleo que fuera congruente con un nivel de inflación aceptable.
Una década después, la relación que encerraba la curva dePhillips cambió debido a dos razones. Por una parte, las dos crisis del petróleo que sacudieron el mundo en los años setenta, trajeron aparejado un nuevo fenómeno que se conoció como estanflación, en el que se presentaban en forma conjunta altas tasas de desempleo con inflación. Por otra parte, se presentó un cambio en el proceso inflacionario, se volvió ascendente y persistente. Dicha alteración, tuvocomo consecuencia un cambio en la forma en que, tanto trabajadores como empresarios, asimilaron las expectativas inflacionarias. Las expectativas racionales impactaron sobre la forma de hacer política económica, ya que si los agentes son capaces de comprender el efecto que tendrá una medida de política, adaptarán inmediatamente su comportamiento a esas previsiones y el crecimiento de la inflaciónserá inmediato. De esta manera, las políticas expansivas no tendrán éxito ni siquiera a corto plazo.
Los monetaristas, incorporaron estos cambios al modelo de la curva de Phillips, proponiendo una curva de Phillips de largo plazo. Bajo esta visión, la relación desempleo- inflación no es un proceso invariable ya que los intentos del gobierno por aumentar el empleo sólo tienen efecto en el cortoplazo y ocasionan desplazamientos hacia arriba de la curva de Phillips y el desempleo en el largo plazo se mantiene en su tasa natural. Aún hoy en día, esta teoría es utilizada por algunos políticos; tan sólo tenemos que recordar primero la frase de AMLO sobre la inflación, dicha frecuentemente durante su campaña: “La inflación es como el calor del motor, no hay inflación por que los Tecnócratas,Neoliberales han parado el motor y por eso hay desempleo”. También hay que recordar al final de su campaña el spot en el que proponía subir masivamente los salarios para crear empleo y hacer crecer la economía y bajar el desempleo. La curva de Phillips tal cual proponía.

Sin embargo, este razonamiento ha sido mostrado falaz, como un sofisma, en reiteradas ocasiones; que más prueba que lo...
tracking img